Validación de un Toolkit de Aprendizaje-Servicio digital para la Educación Superior Tarazona Gil, Carolina Lloret-Català, Carmen Martínez-Usarralde, María-Jesús Formación de Formadores Innovación pedagógica Métodos de enseñanza Training of Trainers Pedagogical innovation Teaching methods Este trabajo ha sido financiado con el proyecto “SRIC_UE_ERASMUS21- 27_Intergenerational Digital Service Learning (IDOL). cp-22-148” Proyecto Erasmus +: 2021-1- DE01-KA220-HED-000031186-IDOL (Intergenerational Digital Service Learning) que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo enfoque de enseñanza que capacite al personal y a las y los profesores de las IES para implementar el aprendizaje de servicios digitales intergeneracional a través de modos innovadores de colaboración, mejores habilidades digitales y una mejor comprensión del papel del aprendizaje-servicio no solo como una actividad de la “tercera misión” sino como una parte esencial de la misión educativa de la educación superior. Web del proyecto: https://digitalservicelearning.eu/about/ Este estudio parte del diseño de un Toolkit o manual dirigido al profesorado de las Instituciones de Educación Superior y que contiene una guía de la utilización de 16 herramientas digitales divididas en fases para estandarizar la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) digital. Por ello, se busca digitalizar la metodología ApS en la educación, considerando que, desde la irrupción del Covid-19, el paradigma educativo ha evolucionado significativamente debido al uso intensivo de herramientas digitales, las cuales han permitido reducir las barreras de espacio y tiempo. Uno de los objetivos de este estudio es validar el Toolkit, a través del método Delphi de dos rondas y la participación de 6 expertos/as (profesorado universitario calificado). Este método asegura la fiabilidad del con el objetivo de fortalecer el instrumento para el uso en el profesorado universitario. El resultado de la validación Delphi del Toolkit muestra que, en cuanto a la parte cuantitativa, los resultados generales son positivos y se valida el instrumento. Mientras que, en la parte cualitativa, se aprecia que supone una herramienta muy potente para poner en valor el ApS y el aprendizaje comunitario como las tecnologías digitales en el ámbito universitario y social. This study begins with the design of a Toolkit or manual aimed at higher education faculty, containing a guide for the use of 16 digital tools organized into phases to standardize the application of the digital Service-Learning (SL) methodology. The objective is to digitalize the SL methodology in education, considering that since the onset of Covid-19, the educational paradigm has significantly transformed due to the intensive use of digital tools, which have helped overcome spatial and temporal barriers. One of the goals of this study is to validate the Toolkit through the two-round Delphi method, involving the participation of six qualified university faculty experts. This method ensures the instrument’s reliability by collecting both quantitative and qualitative data. The process is divided into stages to enhance comprehension and is based on expert evaluations using the questionnaire titled “The Delphi Method for Toolkit Validation.” The purpose of the Delphi method is to ensure that the outcome aligns with the objective of strengthening the instrument for use by university faculty. The results of the Delphi validation of the Toolkit reveal that, regarding the quantitative aspect, the overall results are positive, confirming the validity of the instrument. Meanwhile, the qualitative findings highlight that the Toolkit represents a highly effective tool for promoting the value of SL, community learning, and digital technologies in the university and social contexts. 2025-09-15T11:23:37Z 2025-09-15T11:23:37Z 2025-07-14 journal article Tarazona Gil, C., Lloret-Català, C., & Martínez-Usarralde, M.-J. (2025). Validación de un Toolkit de Aprendizaje-Servicio digital para la Educación Superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32534 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/106322 10.30827/profesorado.v29i2.32534 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada