Condiciones de acceso y promoción en la carrera profesional del docente universitario en la LOMLOU Gutiérrez Santiuste, Elba Rodríguez Entrena, María Jesús Latorre Medina, María José La universidad española, dentro del ejercicio de su autonomía, establece unos baremos específicos para la contratación de su personal docente e investigador. Esta investigación se centra en el análisis de las condiciones de acceso y promoción en la carrera académica del profesorado contratado de Andalucía. La metodología utilizada consiste en un análisis de contenido de las diferentes normativas que regulan la contratación del profesorado. Los resultados muestran que existen importantes diferencias en el acceso y promoción del profesorado universitario en función de la universidad en la que se desarrolle la carrera profesional. Las diferencias se encuentran en aspectos tan variopintos como la distribución de los bloques de méritos, la puntuación que se otorga a cada bloque de méritos, la designación de los méritos preferentes, el establecimiento de la afinidad con el perfil de la plaza y la transparencia y concreción con la que se publicita la información. Del análisis realizado se extraen dos conclusiones: el profesorado debe realizar un ejercicio de adaptación continua de su currículum a la estructura de los baremos de cada universidad y conforme se avanza en las figuras contractuales cobran un mayor peso en la baremación los méritos de investigación en detrimento del resto. The Spanish university, within the exercise of its autonomy, establish specific scales for the recruitment of their teaching and research staff. This research focuses on the analysis of the conditions of access and promotion in the academic career of contracted teaching staff in Andalusia. The methodology used consists of a content analysis of the different regulations governing the recruitment of teaching staff. The results show that there are important differences in the access and promotion of university teaching staff depending on the university in which the professional career is developed. The differences are to be found in aspects as varied as the distribution of the merit blocks, the points awarded to each merit block, the designation of preferential merits, the establishment of affinity with the profile of the post and the transparency and specificity with which the information is published. Two conclusions can be drawn from the analysis carried out: teaching staff must continuously adapt their curriculum to the structure of the scales of each university, and as they progress through the contractual figures, research merits gain greater weight in the scales to the detriment of the rest. 2025-09-01T10:11:42Z 2025-09-01T10:11:42Z 2025-07 book part Gutiérrez-Santiuste, E., Rodríguez-Entrena, M. J. y Latorre-Medina, M. J. (2025). Condiciones de acceso y promoción en la carrera profesional del docente universitario en la LOMLOU. En K. Caballero y J. Mula-Falcón (Coords.), Neoliberalismo y educación superior (pp. 51-75). Octaedro. https://hdl.handle.net/10481/105909 https://doi.org/10.36006/09575-0 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ embargoed access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Octaedro