Las aulas universitarias y las TIC: laboratorios para la inclusión Higueras Rodríguez, María Lina Barrero Fernández, Beatriz Innovación Docente Inclusión educativa Formación docente Este proyecto de innovación docente se ha centrado en promover una docencia universitaria inclusiva mediante el uso pedagógico de tecnologías digitales. Su desarrollo ha implicado a estudiantes de varias titulaciones (Educación Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social) de la Universidad de Granada, y ha desplegado una metodología activa, colaborativa e inclusiva. Entre los principales logros y productos destacan: a)Aplicación de un cuestionario diagnóstico a más de 450 estudiantes para detectar conocimientos, actitudes y competencias en relación con inclusión educativa y TIC, cuyos resultados orientaron las fases del proyecto. b) Integración de herramientas TIC accesibles en diferentes asignaturas, como H5P, Pixton, Edpuzzle, Educaplay, herramientas de IA y la Rueda DUA, que permitieron al alumnado diseñar más de 50 actividades didácticas inclusivas. c) Diseño de sesiones prácticas inclusivas, adaptadas a diferentes perfiles de diversidad funcional (visual, auditiva, cognitiva, TEA), validadas mediante trabajo cooperativo y retroalimentación entre iguales. e) Elaboración de un manual teórico-práctico colaborativo, que incluye propuestas TIC aplicables a distintos niveles educativos y perfiles diversos. Este manual se ha convertido en un recurso transferible y sostenible. f) Difusión del proyecto en el Congreso Internacional CIIDES, donde se presentaron comunicaciones orales sobre los fundamentos, herramientas utilizadas y resultados, generando interés en otras universidades y posibilitando futuras colaboraciones. g) Evaluación positiva del impacto, tanto cuantitativa como cualitativamente: más del 90% del alumnado manifestó haber mejorado sus competencias inclusivas y conocimientos sobre TIC aplicadas a la diversidad. Como dificultades se identificaron desajustes en calendarios entre universidades y carencias técnicas para la producción digital. Entre las propuestas de mejora se incluyen la creación de un repositorio institucional, el fortalecimiento de redes interuniversitarias y una mayor implicación institucional. En conjunto, el proyecto ha contribuido significativamente a la formación inicial del profesorado, impulsando una pedagogía digital e inclusiva con alto potencial de replicabilidad y sostenibilidad. 2025-07-09T12:00:56Z 2025-07-09T12:00:56Z 2025-06 report https://hdl.handle.net/10481/105157 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional