Píldoras formativas: el valor de la teoría en la intervención en Trabajo Social Álvarez Bernardo, Gloria Valenzuela Vera, Lorena Román Fernández, Victoria Alcazar Campos, Ana Fuentes Herrero, Marta Martínez Sánchez, María Ángeles Aboussi Jaafar, Mourad Jiménez Rodríguez, José Manuel López Morales, Juan Morales Villena, Amalia Marín Sánchez, Isabel Espinosa Spínola, María Mielgo García, Francisco Medina Rodríguez, María del Valle Tudela Vázquez, María del Pilar Martínez Pozo, Dolores Trabajo Social Teoría Práctica profesional Clase invertida Innovación docente Los orígenes del Trabajo Social han estado marcados por su carácter eminentemente práctico lo que ha provocado falta de interés hacia la incorporación de la teoría en la explicación de los problemas sociales y la orientación de la intervención práctica. Aunque el Trabajo Social se ha consolidado como disciplina académica aún perduran reminiscencias de sus orígenes. En este sentido, este proyecto de innovación docente surge de la necesidad detectada en las asignaturas del módulo “El trabajo social: conceptos, teorías, métodos y aplicación” de promover la integración de la teoría en la intervención social desarrollada por las y los futuros trabajadores sociales puesto que el estudiantado suele infravalorar el significado e importancia que tiene la teoría en la práctica profesional. Para ello, se propone una metodología activa de enseñanza-aprendizaje a partir del diseño de píldoras formativas y su implementación en la clase invertida con el objetivo de abordar las fortalezas de una intervención basada en un modelo teórico de referencia. De este modo, para el diseño de las píldoras formativas se realizarán entrevistas y/o grupos de discusión con profesionales en activo, así como con docentes que tengan experiencia en la materia. Una vez editadas se subirán a la plataforma PRADO junto con material complementario (lecturas, informes) y un guion de trabajo adaptado a los resultados de aprendizaje específicos de cada una de las asignaturas involucradas en el presente proyecto (aula invertida). Por último, se prevé el diseño de una rúbrica de evaluación para analizar la consecución de los objetivos y resultados de aprendizaje, al igual que un cuestionario para valorar la satisfacción del estudiantado con la metodología implementada. Los principales resultados del proyecto serán difundidos en distintos foros académicos y profesionales. 2025-06-30T07:45:27Z 2025-06-30T07:45:27Z 2025-06-19 report https://hdl.handle.net/10481/104924 spa open access