Escape room como recurso de innovación docente eficaz en educación Marín-Morales, Agar Rute-Pérez, Sandra Rivas García, Sandra María Barranco-Ruz, María escape room aprendizaje activo motivación competencias educativas Este capítulo ha sido depositado en el repositorio con el permiso expreso de la editorial Dykinson. Se autoriza su difusión únicamente con fines académicos, de investigación o docencia, quedando prohibida su reproducción comercial o modificación sin consentimiento previo. Introducción: La inclusión del escape room como estrategia didáctica representa una forma de gamificación educativa orientada a incrementar la motivación, la implicación activa del alumnado y el aprendizaje significativo. Esta herramienta integra múltiples teorías del aprendizaje (constructivismo, conductismo y teoría sociocultural) y promueve competencias clave como la creatividad, la autorregulación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, los estudios sobre su eficacia educativa aún son limitados y dispersos. Objetivo: Analizar, a través de una revisión sistemática, la eficacia del escape room como recurso de innovación docente en distintos niveles educativos, atendiendo a su impacto sobre la motivación y el aprendizaje. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA. Se consultó la base de datos SCOPUS, aplicando como criterios de inclusión estudios (artículos y revisiones) que analizaran el uso del escape room como herramienta educativa centrada en la motivación y el aprendizaje. Se seleccionaron 18 artículos tras aplicar los filtros pertinentes. Resultados: Los estudios revisados abarcan experiencias en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, en áreas como Matemáticas, Enfermería, Medicina, Traducción, Educación, Terapia Ocupacional y Farmacia. De forma generalizada, se observa que el escape room: Incrementa la motivación, la satisfacción y las emociones positivas (Ho, 2018; Gómez-Urquiza et al., 2019; Kinio et al., 2019). Mejora el trabajo en equipo, la cohesión grupal y la autorregulación (Bilbao-Quintana et al., 2021). Potencia el aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales (López-Belmonte et al., 2020; Sánchez-Martín et al., 2020). Presenta efectos positivos en el clima del aula, aunque los resultados en términos de calificaciones académicas son dispares. Conclusiones: El uso del escape room en contextos educativos favorece el aprendizaje activo, la motivación del alumnado y la adquisición de competencias clave. Aunque los resultados son prometedores, se recomienda ampliar la investigación con diseños metodológicos más sólidos, especialmente en relación con su impacto a largo plazo en el rendimiento académico. 2025-06-30T07:27:40Z 2025-06-30T07:27:40Z 2021-12-17 book part Marín Morales, A., Rute Pérez, S., Rivas García, S. M., & Barranco Ruz, M. (2021). Escape room como recurso de innovación docente eficaz en educación. En: M. del M. Molero Jurado (Ed.), Investigación en el ámbito escolar: Variables psicológicas y educativas (pp. 563–570). Dykinson https://hdl.handle.net/10481/104918 9788411220118 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson