La función de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo educativo de la población inmigrante subsahariana Zamora Alguacil, José Cuevas López, María Mercedes Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Inmigración Educación África Subsahariana Immigration Education Sub-Saharan Africa El presente trabajo es un análisis de los procesos migratorios del África subsahariana hacia Europa. Los migrantes que arriban a España, muchos de ellos son recibidos en Andalucía, una de las regiones que se ha convertido en un punto clave de acogida por su situación geográfica. Sin embargo, no todos llegan directamente a la península. Un número significativo alcanza por medio de embarcaciones de construcción precaria (pateras) las Islas Canarias, un territorio que ha sido puerta de entrada para aquellos que cruzan el Atlántico. Posteriormente, son trasladados hacia la península, especialmente hacia Andalucía, donde se encuentran con redes de apoyo y programas de integración atendidos generalmente por entidades no gubernamentales. En este análisis se comprenden las causas, motivaciones y consecuencias de las poblaciones migrantes en términos de desarrollo humano, económico, educativo, emocional y sociocultural. Con fines de hacer del presente estudio un contenido riguroso, se hace necesario realizar una recopilación de los sucesos históricos que en el marco de las migraciones tuvieron lugar desde finales del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI. Así mismo se pretende identificar la necesidad de la función de las ONG su papel en la acogida y apoyo de estas poblaciones, en el plano de derechos humanos y satisfacción de las necesidades de los inmigrantes más vulnerables y particularmente en los aspectos educativos de como un complemento añadido de manera intrínseca pero necesaria, para su proceso de adaptación y socialización. Finalmente, es necesario reconocer que para la identificación significativa de las funciones de las ONG se hace fundamental comprender los diferentes estados de desarrollo de los individuos y de sus países de origen. This study provides an analysis of the migratory processes from sub-Saharan Africa to Europe. A significant number of migrants arriving in Spain are initially received in Andalusia, a region that has become a critical point of reception due to its geographical position. However, not all migrants reach the mainland directly. A considerable number first arrive in the Canary Islands via makeshift boats (pateras), a territory that has become an entry point for those crossing the Atlantic. These migrants are subsequently transferred to the mainland, particularly to Andalusia, where they encounter support networks and integration programs, primarily managed by non-governmental organizations (NGOs). This analysis explores the causes, motivations, and impacts of these migratory flows, particularly from the perspectives of human, economic, educational, emotional, and socio-cultural development. To ensure the academic rigor of this study, it is necessary to compile the historical events related to migration from the late 20th century through the early 21st century. Furthermore, the study aims to identify the crucial role of NGOs in the reception and support of these populations, focusing on human rights and addressing the needs of the most vulnerable migrants, particularly in the educational dimension, which serves as an intrinsic yet essential component of their adaptation and socialization process. Finally, it is important to acknowledge that a thorough understanding of the role of NGOs requires an analysis of the different stages of development of both the individuals and their countries of origin. 2025-06-26T10:41:28Z 2025-06-26T10:41:28Z 2025 2025-04-28 doctoral thesis Zamora Alguacil, José. La función de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo educativo de la población inmigrante subsahariana. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/104875] 9788411958059 https://hdl.handle.net/10481/104875 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada