Análisis del Diseño Universal de Aprendizaje-DUA y las TIC: una visión del profesorado mediante Focus Group Sánchez Mendías, Javier Miñán Espigares, Antonio Rodríguez Fernández, Sonia Atención a la diversidad Diseño universal del aprendizaje Formación del profesorado attention to diversity Universal learning design Teacher training Este artículo presenta una investigación sobre las experiencias de un grupo de docentes que está implementando el DUA. El estudio se centra en analizar la visión de los docentes sobre el DUA, las principales estrategias y recursos tecnológicos empleados, así como las principales dificultades que encuentran en su aplicación. Se ha utilizado el grupo focal como técnica de trabajo dentro de la investigación cualitativa dado que la interacción grupal favorece la producción de datos y perspectivas. Los resultados obtenidos reflejan que el profesorado valora el DUA como un modelo que promueve presencia, participación y logro en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, las metodologías y estrategias más utilizadas son las actividades multiniveladas y el aprendizaje basado en proyectos. Las TIC empleadas responden fundamentalmente al principio de representación y se utilizan más en la Enseñanza Secundaria. Los principales obstáculos encontrados son las elevadas ratios, la necesidad de formación del profesorado y la rigidez en la organización del aula. En este contexto, es importante que los docentes mejoren su formación, amplíen el uso de las TIC, para atender a todos los principios del DUA, y cuenten con aulas más flexibles. This article presents an investigation into the experiences of a group of teachers who are implementing the UDL. The study focuses on analysing the teachers' vision of the UDL, the main strategies and technological resources used, as well as the main difficulties they encounter in its implementation. The focus group was used as a qualitative research technique, since group interaction favours the production of data and perspectives. The results obtained show that teachers value the UDL as a model that promotes presence, participation and achievement among pupils with specific educational support needs. Likewise, the most commonly used methodologies and strategies are multi-level activities and project-based learning. The ICT used respond fundamentally to the principle of representation and are used more in Secondary Education. The main obstacles encountered are high ratios, the need for teacher training and rigidity in classroom organisation. In this context, it is important for teachers to improve their training, to expand the use of ICT, to address all UDL principles, and to have more flexible classrooms. 2025-06-23T08:08:37Z 2025-06-23T08:08:37Z 2025 journal article Sánchez Mendías, J., Miñán Espigares, A., & Rodríguez Fernández, S. (2025). Análisis del Diseño Universal de Aprendizaje-DUA y las TIC: una visión del profesorado mediante Focus Group. Aula Abierta, 54(1), 29–37. [doi: 10.17811/rifie.20871] https://hdl.handle.net/10481/104765 10.17811/rifie.20871 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Oviedo