El afrontamiento de la muerte en la educación para la salud de personas mayores Martínez-Heredia, Nazaret González-Gijón, Gracia Amaro Agudo, Ana Santaella Rodríguez, Esther La educación para la salud es entendida como una práctica que busca poner en valor actitudes y hábitos que persiguen el bienestar de las personas. En este sentido la adquisición de estrategias para el afrontamiento de la muerte ayudará a reducir consecuencias negativas vinculadas a las vivencias próximas a la muerte, tanto propia como ajena. El objetivo de este estudio se centra en analizar las actitudes y estrategias vinculadas con el afrontamiento de la muerte como elemento formativo en la educación para la salud de las personas mayores. La investigación tiene un enfoque cualitativo de corte descriptivo y hermenéutico, para la que se ha utilizado la entrevista semiestructurada como instrumento para la recogida de datos. Al hablar de la muerte propia y con el paso de los años, se asume un cambio de pensamiento y de actitud, basada en una mayor conciencia sobre ella asimilándola de una forma sosegada; en cuanto a las estrategias para el afrontamiento de la misma, se hace referencia a la importancia de la educación recibida. Trabajar el tema de la muerte como parte de la Educación para la Salud con personas mayores ofrece la posibilidad de gestionar aquellas situaciones que puedan generar ansiedad como parte de los procesos de afrontamiento de la misma. 2025-06-23T07:17:27Z 2025-06-23T07:17:27Z 2025-01-15 journal article Martínez-Heredia N., González-Gijón G., Amaro Agudo A. y Santaella Rodríguez E. (2025). El afrontamiento de la muerte en la educación para la salud de personas mayores . Revista Complutense de Educación, 36(1), 13-22. https://doi.org/10.5209/rced.90400 https://hdl.handle.net/10481/104741 https://doi.org/10.5209/rced.90400 spa open access Revista Complutense de Educación