Importancia y uso de técnicas de lectura que facilitan la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés de segundo año, educación superior Vásquez-González, Yuliana Hernández-Ruíz, Anel González-Ovalle, Solangel Samaniego-Melgar, Juan Técnicas de lectura Frecuencia de lectura Adquisición de vocabulario Reading techniques Reading frequency Vocabulary acquisition Adquirir un nuevo vocabulario a través de la lectura es un desafío para los estudiantes de segundo año de inglés como segunda lengua. Para lograr una adquisición efectiva, es importante conocer las técnicas de lectura que faciliten este proceso. El objetivo de este estudio era determinar las diferentes técnicas de lectura a las que recurren los estudiantes de segundo año de inglés para adquirir vocabulario y medir su frecuencia de uso. Se utilizó cuestionario con escala LIKERT. Los resultados muestran que el 81.3% utiliza técnicas de lectura para adquirir nuevo vocabulario, el 28,1% nunca utiliza el diccionario y al menos el 46.9% lee entre frecuente y siempre siendo un 12,5% el que lee siempre. El análisis de los resultados obtenidos demuestra la importancia del uso frecuente de técnicas de lectura para la adquisición de vocabulario enfatizando que el mismo depende de la frecuencia en que las palabras aparecen en el texto. Acquiring new vocabulary through reading is challenging for second-year English as a Foreign Language (EFL) students. To achieve effective acquisition, it is important to understand the reading techniques that facilitate this process. This study aimed to determine the different reading techniques employed by second-year English students to acquire vocabulary and measure the frequency of their use. A Likert scale questionnaire was used. The results show that 81.3% use reading techniques to acquire new vocabulary, 28.1% never use a dictionary, and at least 46.9% read frequently or always, with 12.5% reading. The analysis of the results demonstrates the importance of frequent use of reading techniques for vocabulary acquisition, emphasizing that vocabulary acquisition depends on the frequency with which words appear in the text. 2025-06-03T11:11:51Z 2025-06-03T11:11:51Z 2024-09-15 journal article Vasquez, Y., Hernandez , A., Gonzalez, S., & Samaniego, J. (2024). Importancia y uso de técnicas de lectura que facilitan la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés de segundo año, educación superior . REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(10), 61–71. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/79 2955-8123 https://hdl.handle.net/10481/104446 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Asociación Civil Científica Piensa Diferente