Métodos múltiples en la evaluación del contexto institucional para el desarrollo de la docencia en una universidad mexicana Cisneros-Cohernour, Edith Domínguez Castillo, José Gabriel Vega Cauich, Julio Isaac Evaluación Calidad Enseñanza Evaluation Quality Teaching Introducción: Este trabajo se basa en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD) que incluye cuatro dimensiones: (a) previsión del proceso de enseñanza-aprendizaje; (b) conducción del proceso enseñanza-aprendizaje; (c) valoración del impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje y d) contexto institucional para el desarrollo de la docencia. El trabajo presenta resultados relacionados con la evaluación de la última dimensión en una universidad pública del sureste de México desde la perspectiva de los estudiantes de licenciatura en cuatro carreras. Método: Se utilizó el instrumento de “Valoración de las variables de contexto en la opinión de los estudiantes” para examinar las percepciones de 970 estudiantes de licenciatura de las facultades de Educación, Derecho, Matemáticas y Enfermería. Resultados: Los estudiantes evaluaron positivamente varios aspectos del contexto institucional, aunque se observaron variaciones entre las facultades. Respecto a los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados reflejaron una valoración global positiva con una puntuación promedio de 4.0. Sin embargo, se observaron diferencias entre las facultades: Educación obtuvo 4.3, Derecho 3.64, Matemáticas 3.92 y Enfermería 4.30. Las entrevistas con grupos de enfoque añadieron perspectivas adicionales no capturadas por los cuestionarios. Estos aspectos emergentes del contexto resultan significativos para mejorar la docencia y el aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Este estudio proporciona una visión detallada de cómo los estudiantes universitarios perciben y evalúan el contexto institucional y los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes facultades, destacando tanto las áreas de fortaleza como aquellas que necesitan mayor atención para optimizar la calidad de la educación. Introduction: This study is based on the Model for the Evaluation of Teaching Competen- cies (MECD), which includes four dimensions: (a) planning of the teaching-learning process; (b) execution of the teaching-learning process; (c) assessment of the impact of the teach- ing-learning process; and (d) institutional context for teaching development. Specifically, the study presents results related to the evaluation of the last dimension in a public orga- nization in southeastern Mexico, from the perspective of undergraduate students in four academic programs at a public university. Method: The “Assessment of Context Variables from the Students’ Perspective” instrument was used to examine the perceptions of 970 undergraduate students from the faculties of Education, Law, Mathematics, and Nursing. Results: Students positively evaluated various aspects of the institutional context, although variations were observed across faculties. Regarding elements of the teaching-learning process, the results reflected an overall positive evaluation with an average score of 4.0. However, differences were noted between faculties: Education scored 4.3, Law 3.64, Mathe- matics 3.92, and Nursing 4.30. Focus group interviews provided additional perspectives not captured by the questionnaires. These emerging aspects of the context are significant for improving teaching and student learning. Conclusions: Overall, this study provides a detailed view of how university students per- ceive and evaluate the institutional context and elements of the teaching-learning process across different faculties, highlighting both strengths and areas requiring further attention to optimize the quality of education. 2025-05-29T09:02:46Z 2025-05-29T09:02:46Z 2024-12-30 journal article Cisneros-Cohernour, E. J., Domínguez, J. G., & Vega, J. I. (2024). Métodos múltiples en la evaluación del contexto institucional para el desarrollo de la docencia en una universidad mexicana. Publicaciones, 54(2), 131–158. eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.22474 2530-9269 1577-4147 https://hdl.handle.net/10481/104333 10.30827/publicaciones.v54i2.22474 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada