La implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como factor de mejora del nivel de concienciación sobre el cambio climático Gracia Ordóñez, Julia Alcántara Manzanares, Jorge Torres-Porras, Jerónimo Cambio climático Sostenibilidad ambiental Implicación Climate change Environmental Sustainability Engagement Se han llevado a cabo numerosas investigaciones para determinar qué intervenciones son más eficaces para aumentar el nivel de concienciación del alumnado de secundaria sobre el cambio climático, como posible respuesta a retos actuales y futuros relacionados con el clima. Este estudio analiza el impacto de un proyecto sobre cambio climático en el que se desarrollaron movilidades virtuales y presenciales y en el que participaron 447 alumnos y alumnas de secundaria de Italia y España. Se utilizó un cuestionario en línea validado al inicio y al final del proyecto para determinar: (1) el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante en el estudio, (2) el impacto de las actividades virtuales y presenciales del proyecto en esta concienciación y (3) si la implicación del alumnado en el proyecto fue un indicador de mayores niveles de concienciación sobre el cambio climático. En primer lugar, los resultados sugieren que el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante era elevado; en segundo lugar, la implementación de actividades virtuales y presenciales mostraron cambios significativos en el alumnado activamente implicado; en tercer lugar, los resultados revelaron que el alumnado con una mayor implicación en el proyecto mostró mayor capacidad para influir en la concienciación sobre el cambio climático de los demás y un comportamiento más respetuoso con el clima. Entre las recomendaciones orientadas a la mejora de la educación sobre cambio climático se incluye ofertar formación específica al profesorado y favorecer más oportunidades al alumnado en la toma de decisiones. Much research has been carried out to determine which interventions are most effective in raising secondary school students' awareness of climate change as a possible response to current and future climate-related challenges. This study analyses the impact of a climate change project involving online and onsite mobilities and involving 447 secondary school students in Italy and Spain. A validated online questionnaire was used at the beginning and end of the project to determine: (1) what was the initial level of climate change awareness of students participating in the study, (2) what was the impact of the project's online and onsite activities on this awareness, and (3) was student engagement in the project an indicator of higher levels of climate change awareness? Firstly, the results suggest that the initial level of climate change awareness of participating students was high; secondly, the implementation of online and onsite activities showed significant changes in actively engaged students; thirdly, the results revealed that students with greater engagement in the project showed greater ability to influence the climate change awareness of others and more climate-friendly behaviour. Possible recommendations for the improvement of climate change education practices include providing specific teacher training and encouraging greater engagement of pupils in decision-making. 2025-05-28T07:37:49Z 2025-05-28T07:37:49Z 2025-03-25 journal article Gracia Ordóñez, J., Alcántara-Manzanares, J., & Torres-Porras, J. (2025). La implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como factor de mejora del nivel de concienciación sobre el cambio climático. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 341–370. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/104296 10.30827/profesorado.v29i1.30738 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada