Aprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literatura Rebolledo, Roxana Gisbert, Mercè Aprendizaje adaptativo Aprendizaje de idiomas asistido por computador inteligente Enseñanza personalizada Adaptive learning Artificial Intelligence tools Intelligent tutoring systems Este artículo ha sido posible con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de los Proyectos de Generación de Conocimiento (convocatoria 2022), en el marco del proyecto EDSSE: ecosistemas digitales sostenibles en educación (PID2022-137546NB-I00). Fundación Carolina, Universidad de Playa Ancha, Chile y Universitat Rovira i Virgili, España Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas. This systematic literature review explores the potential of artificial intelligence (AI) tools in teaching and learning English as a foreign language (TLEFL). Between 2019 and 2023, 95 studies were identified using the PRISMA method, and 22 were selected for further analysis. The studies addressed primary pedagogical uses, didactic strategies, and linguistic skills. The findings demonstrate that AI tools enable personalised teaching, developing specific language skills, adaptive assessment and feedback, and promoting authentic interactions. Effective didactic strategies encompass the design of experiential activities and the implementation of blended learning approaches. However, the review also highlights challenges, including terminological ambiguity, ethical considerations, and the necessity for comprehensive teacher training. In conclusion, while AI possesses significant potential to enhance TLEFL, further research is essential to establish effective didactic strategies and best practices, ensuring the optimal utilisation of these technologies within the classroom setting. 2025-05-27T10:58:32Z 2025-05-27T10:58:32Z 2025-03-25 journal article Rebolledo, R., & Gisbert, M. (2025). Aprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 241–264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30828 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/104284 10.30827/profesorado.v29i1.30828 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada