Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal De Freitas Zompero, Andréia Ribeiro da Silva, Ronaldo Adriano Da Silva Klein, Tania Aparecida Quimentão Passos, Adriana Carneiro Carvalho, Andreia Teixeira Rodrigues, Isilda Educación Científica Formación Docente Organización curricular Curriculum organization Science education Teacher education Este estudio tuvo como objetivo identificar, en las materias de cursos del área de formación docente de Educación Básica, aspectos relacionados con la investigación científica para la formación de estudiantes de pregrado. Se trata de un estudio cualitativo y documental. Los documentos analizados fueron las matrices curriculares de las carreras de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA - Brasil y la formación de profesores de Educación Básica de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - UTAD - Portugal. En la UNILA se analizaron 44 disciplinas y en la UTAD 45. En ambas se identificaron 7 disciplinas con aspectos relacionados con la investigación científica. A partir de los registros seleccionados en cada disciplina, fue posible establecer 3 categorías relativas a elementos relacionados con la producción de conocimiento, la comprensión de la construcción del conocimiento científico y las habilidades y competencias investigativas. Se observó que en la UTAD predominan elementos relacionados con la producción de conocimiento y en la UNILA con habilidades y competencias investigativas. This study aimed to identify subjects from courses in the area of teacher training for Basic Education and aspects related to scientific research for the training of the licentiate. This is a qualitative and documentary study. The documents analyzed were the curricular matrices of the Degree in Natural Sciences at the Federal University of Latin American Integration-UNILA-Brasil and teacher training for basic education at the University of Trás os Montes e Alto Douro – UTAD-Portugal. At UNILA, subjects were analyzed in forty-four disciplines, and at UTAD 45. In both, 7 subjects were identified with aspects related to scientific research. From the records selected in each discipline, it was possible to establish 3 categories called elements referring to the production of knowledge, understanding the construction of scientific knowledge, and investigative skills and competencies. It was observed that in UTAD elements related to knowledge production predominate and in UNILA, to investigative skills and competencies. 2025-05-27T09:48:10Z 2025-05-27T09:48:10Z 2025-03-25 journal article De Freitas Zompero, A.; Ribeiro da Silva, R.; Da Silva Klein, T.; Quimentão Passos, A.; Carneiro Carvalho, A. & Teixeira Rodrigues, I. (2025). Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 29 (1), 155- 175. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/104280 DOI:10.30827/profesorado.v29i1.30825 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada