Interculturalidad: La enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes del Totonaco y Náhuatl Zuñiga Meneses, Jesús Stivent Ortega Hernández, Laura Guzmán Rivera, José Vladimir Ordoñez Andrade, Gina Marcela Rosero Medina, Diego Fernando Cultura Pueblos indígenas Inclusión Social Culture Indigenous peoples Social Inclusion Introducción: la educación intercultural es un proceso de transformación que implica el reconocimiento de la diversidad cultural. Este proceso plantea retos para los diversos actores educativos, los cuales se manifiestan en las experiencias cotidianas durante los procesos de formación. En Enfermería, considerar estas singularidades favorece la permanencia y graduación del estudiantado. Objetivo: analizar las estrategias interculturales en la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes del totonaco y náhuatl en una universidad de México. Metodología: estudio cualitativo de tipo hermenéutico. La recolección de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, se analizaron las narrativas de docentes respecto a las estrategias de interculturalidad en la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes de totonaco y náhuatl. Resultados: las estrategias interculturales en la enseñanza de Enfermería comprenden una diversidad de factores, entre los que se incluyen experiencias y trayectorias profesionales del profesorado, lineamientos normativos e institucionales, así como potencialidades, barreras y retos inherentes a este tipo de formación. Se enfatiza en la relevancia de estos procesos para la preservación de identidad cultural y en la transmisión de los saberes ancestrales, en el contexto de un intercambio continuo y dinámico de conocimientos. Conclusiones: las estrategias en la enseñanza intercultural en Enfermería comprenden las experiencias y trayectorias del personal docente, las potencialidades de este tipo de educación y los lineamientos institucionales. Así mismo, se reconocen barreras y retos que plantea este modelo educativo. Background: intercultural education is a process of transformation that implies the recognition of cultural diversity. This process poses challenges for the various educational actors, which are manifested in the daily experiences during the training processes. In nursing, considering these singularities favors the permanence and graduation of the student body. Objective: analyze intercultural strategies in Nursing education for Totonac and Nahuatl-speaking students at a university in Mexico. Methods: qualitative hermeneutic study. The information was collected through semi-structured interviews, the narratives of teachers were analyzed respect to intercultural strategies in the teaching of Nursing to Totonac and Nahuatl-speaking students. Results: intercultural strategies in Nursing education comprise a diversity of factors, including faculty experiences and professional trajectories, normative and institutional guidelines, as well as potentialities, barriers and challenges inherent to this type of training. Emphasis is placed on the relevance of these processes for the preservation of cultural identity and the transmission of ancestral knowledge, in the context of a continuous and dynamic exchange of knowledge. Conclusions: the strategies in intercultural teaching in Nursing include the experiences and trajectories of the teaching staff, the potential of this type of education and the institutional guidelines. Likewise, barriers and challenges posed by this educational model are recognized. 2025-05-26T09:01:06Z 2025-05-26T09:01:06Z 2025-05-16 journal article Zuñiga Meneses, J.S., Ortega Hernández, L., Guzmán Rivera, J.V., Ordoñez Andrade, G.M. & Rosero Medina, D.F. (2025). Interculturalidad: la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes del Totonaco y Náhuatl. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 9, 63- 82. https://doi.org/10.30827/modulema/v9i/32159 https://hdl.handle.net/10481/104248 10.30827/modulema/v9i/32159 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada