Detección Temprana de la Dislexia en la Etapa de Educación Infantil García Sánchez, Paula Rute-Pérez, Sandra Detección temprana Evaluación Dislexia Educación infantil Preescolar La dislexia es un trastorno específico de aprendizaje que se caracteriza por la presencia de dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de palabras y por deficientes habilidades de ortografía y decodificación. La detección temprana en la etapa de educación preescolar permite poner en marcha medidas preventivas para que el alumnado alcance adecuadamente las metas académicas y no desarrolle problemas emocionales. El objetivo de este trabajo es revisar la bibliografía (2017-2022) sobre los factores de riesgo que permiten detectar de forma temprana la dislexia en alumnado de infantil. Después de analizar los 22 artículos seleccionados a través de las búsquedas en Scopus, PubMed y Web Of Science, encontramos que los principales factores de riesgo de desarrollar dislexia son la alfabetización, la memoria verbal a corto plazo, la atención y el procesamiento auditivo, la salud del infante y el entorno, el estrés y el riesgo familiar. Dyslexia is a specific learning disorder, characterized by difficulties in accurate and/or fluent word recognition and by poor spelling and decoding skills. Early detection in the preschool education stage allows for preventive measures to be implemented so that students adequately achieve academic goals and do not develop emotional problems. The aim of this work is to review the bibliography (2017-2022) on the risk factors that allow early detection of dyslexia in preschool students. After analyzing the 22 articles selected through searches in Scopus, PubMed, and Web Of Science, we found that the main risk factors for developing dyslexia are literacy, verbal short-term memory, attention and auditory processing, infant health, and family environment, stress, and risk. 2025-05-26T06:56:50Z 2025-05-26T06:56:50Z 2024-02-15 journal article Sánchez, P. G. y Rute-Pérez, S. (2024). Detección Temprana de la Dislexia en la Etapa de Educación Infantil. Anuario de Psicología Educativa Aplicada, 1, Artículo e5. https://doi.org/10.5093/apea2024a5 https://hdl.handle.net/10481/104235 10.5093/apea2024a5 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Colegio Oficial de la Psicología de Madrid