CUENTAEDUCASOSTENIBLE. Cuentos para educar en desarrollo sostenible Estrada-Vidal, Ligia Isabel Ramírez Segado, Alejandra Molina García, María José Epelde Larrañaga, María Amaya Enrique Mirón, Carmen Moya García, María Kárpava, Alena Pérez Valero, Manuel Lara Osuna, Rocío Cuevas Rincón, Jesús Cuevas Educación Ambiental para la Sostenibilidad Cuentos Ilustración Educación Musical Recursos didácticos Innovación Docente Docente Escolar Environmental Education for Sustainability Tales Illustration Music Education Didactic Resources Teaching Innovation Teachers Memoria final del Proyecto de Innovación Docente "CUENTAEDUCASOSTENIBLE. Cuentos para educar en desarrollo sostenible". El objetivo de dicho producto es la producción de materiales didácticos que permita a los educadores (en formación inicial o activo, en el ámbito universitario o en etapas previas, en el sistema educativo o el ámbito social) crear cuentos para educar hacia el Desarrollo Sostenible, a la vez que se desarrollan las competencias del profesorado universitario y educadores (tanto en formación inicial como en activo) del proyecto. La metodología de trabajo cooperativa le dará viabilidad. La confluencia de especialistas en diversos ámbitos de conocimiento permitirá el trabajo transdisciplinar, enriqueciendo la visión y formación de todos los miembros mientras se diseñan y crean materiales. De la UGR colaborarán docentes, una bibliotecaria y alumnos; externos a la universidad, varios docentes y otros educadores en activo con experiencia en la creación de cuentos y/o la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La necesidad surgió ante la percepción de profesorado universitario que trabajamos dicho recurso en nuestras asignaturas, ya que se domina una de las disciplinas (literatura o desarrollo sostenible), se necesita disponer de un material guía con ejemplos didácticos que aúne las dos áreas para ofrecérselo a nuestro alumnado (profesorado en formación inicial), y formarnos para implementarlos adecuadamente. Los productos serán guías para saber crear y narrar cuentos, e introducir la EDS en los mismos. Se crearán cuentos didácticos, seleccionarán cuentos y elaborarán fichas didácticas de los cuentos para ejemplificar los contenidos de las guías. Para garantizar: 1) materiales de calidad, se realizará una evaluación de los mismos; 2) transferencia de conocimiento y sostenibilidad (productos y proyecto), los productos se utilizarán para formar educadores en formación inicial, la participación de educadores en activo les motivará a utilizarlos y hacerlos conocer en su ámbito, se difundirán los materiales en diversos medios, y se tiene previsto solicitar posteriormente proyectos de innovación docente como continuación del que se presenta. Final report of the Teaching Innovation Project "SUSTAINABLEACCOUNT. Stories to educate in sustainable development." The objective of this product is to produce teaching materials that allow educators (in initial training or active, in the university context or in previous stages, in the educational system or the social sphere) to create stories to educate towards Sustainable Development, while developing the competencies of university teachers and educators (both in initial training and in active work) of the project. The cooperative working methodology will ensure its viability. The convergence of specialists in various fields of knowledge will enable transdisciplinary work, enriching the vision and training of all members while designing and creating materials. From the UGR, teachers, a librarian, and students will collaborate; from outside the university, several teachers and other experienced educators in the creation of stories and/or Education for Sustainable Development (EDS). The need arose from the perception of university professors who work with this resource in our subjects, as we dominate one of the disciplines (literature or sustainable development) and need to have a guiding material with teaching examples that combine both areas to offer to our students (initial teacher training), and to train ourselves to implement them properly. The products will be guides on how to create and narrate stories, and how to introduce EDS into them. Educational stories will be created, stories will be selected, and teaching sheets for the stories will be developed to exemplify the contents of the guides. To ensure: 1) quality materials, an evaluation of them will be conducted; 2) transfer of knowledge and sustainability (products and project), the products will be used to train educators in initial training, the participation of active educators will motivate them to use them and make them known in their field, the materials will be disseminated through various media, and it is planned to later request teaching innovation projects as a continuation of the one presented. 2025-05-22T09:26:31Z 2025-05-22T09:26:31Z 2025-05-13 report https://hdl.handle.net/10481/104190 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional