REGISTROS II. Hospital Real de Granada Molinero Sánchez, Jorge Gabriel García Piriz, Tomás Docencia Innovación Docente Dibujo Proyecto Expresión Gráfica Arquitectura Ideación Patrimonio Universidad Este cuaderno docente, segundo de una serie de seis dedicados a la asignatura Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico (IGA), profundiza en una metodología innovadora que integra las áreas de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos dentro de un taller experimental conjunto. En esta ocasión, el Hospital Real de Granada, actual sede del Rectorado de la Universidad, sirve como eje temático. Su compleja configuración espacial, resultado de siglos de transformaciones, permite abordar cuestiones fundamentales sobre la evolución histórica, la adaptación funcional y la persistencia simbólica de la arquitectura. A través de su estudio, los estudiantes se enfrentan a la tensión entre conservación y reutilización, entre memoria y presente, desarrollando una comprensión crítica desde las etapas iniciales de su formación. El cuaderno mantiene su formato A3 y un enfoque gráfico activo que invita a dibujar, anotar y reflexionar, convirtiéndose en un espacio dinámico de aprendizaje y comunicación. Además de facilitar el seguimiento del curso, ofrece un recurso didáctico contextualizado que enriquece la percepción del patrimonio universitario como laboratorio de ideas arquitectónicas. Así, este volumen refuerza su papel como herramienta versátil y replicable en la enseñanza de la arquitectura. This teaching notebook, the second in a series of six dedicated to the subject Graphic Ideation and Introduction to Architectural Design (IGA), delves into an innovative methodology that integrates the areas of Graphic Expression and Architectural Design within a joint experimental workshop. On this occasion, the Royal Hospital of Granada, currently housing the Rectorate of the University, serves as the thematic focus. Its complex spatial configuration, the result of centuries of transformations, allows for the exploration of fundamental issues concerning historical evolution, functional adaptation, and the symbolic persistence of architecture. Through its study, students confront the tension between conservation and reuse, between memory and the present, developing a critical understanding from the early stages of their education. The notebook maintains its A3 format and an active graphic approach that invites drawing, annotating, and reflecting, becoming a dynamic space for learning and communication. In addition to facilitating course follow-up, it offers a contextualized teaching resource that enhances the perception of university heritage as a laboratory for architectural ideas. Thus, this volume reinforces its role as a versatile and replicable tool in architectural education. 2025-05-05T06:48:03Z 2025-05-05T06:48:03Z 2020-09-20 book Molinero-Sánchez, J. G., & García-Píriz, T. (2019). Registros II. Hospital Real de Granada. Cuaderno docente de la asignatura Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico. Curso 2020-21. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada 978-84-09-72493-2 https://hdl.handle.net/10481/103903 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada