Fortuny Marketing: el marketing de los inventos Doña Toledo, Luis El proyecto de innovación docente que se ofrece se denomina Fortuny Marketing. El nombre elegido tiene su origen en Mariano Fortuny y Madrazo, personaje histórico que desarrolló múltiples facetas: pintor, inventor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda, empresario y escenógrafo español. El proyecto tenía un carácter multidisciplinar que pretender unir la historia, el arte, la ingeniería y el marketing a través de la relación con un desconocido para la cultura española y granadina como es Mariano Fortuny. El objetivo fundamental del proyecto residía en aplicar el contenido de la asignatura de Introducción al Marketing a los múltiples inventos realizados por Fortuny. También incluye otros objetivos como realzar la figura de empresarios granadinos, desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, aplicar conocimientos transversales de las asignaturas no ofertadas en las titulaciones. La metodología incluyó cinco fases: (1) acercamiento a la figura de Mariano Fortuny y Madrazo; (2) aplicación según los conceptos de las asignaturas; (3) ideación creativa de un nuevo invento; (4) exposición grupal de invento y su relación con el marketing; y (5) evaluación del proyecto. Se ofrecen los resultados del proyecto mediante metodología cualitativa y cuantitativa con un cuestionario donde participaron 31 estudiantes. Los resultados logrados son muy satisfactorios destacando el alumnado la originalidad del proyecto y el aprendizaje práctico. Por otra parte, como opción de mejora, se plantea ampliar las sesiones de intercambio entre grupos y reforzar los recursos de documentación. 2025-04-28T09:47:33Z 2025-04-28T09:47:33Z 2025-04-28 other Doña Toledo, Luis. Proyecto de innovación docente: Fortuny Marketing, el marketing de los inventos. Universidad de Granada. Repositorio Digibug. https://hdl.handle.net/10481/103830 spa open access