STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino Ballesta-Claver, Julio Roura Redondo, Raúl Jerez del Valle, Carlos Ayllón Blanco, María Fernanda STEM Aprendizaje por indagación Modelización Arduino Entornos de programación Inquiry-Based Learning Modelling Programming environments El enfoque STEM presenta dificultades de aplicación en las aulas de educación primaria por su carácter interdisciplinar y por la escasa preparación del profesorado, especialmente en las áreas de ingeniería y tecnología. Por ello, se propone el proyecto universitario iSTEMduino. A partir de un diseño cuasiexperimental pretest-postest, se preparó un instrumento (αCronbach = 0,68; KMO: 0,71) para comprobar su efectividad en futuros maestros/as. Ello dio como resultado un aumento del interés e identidad STEM, en especial en las habilidades de programación y el uso de sensores (Arduino), gracias a una metodología de indagación basada en el diseño. Se fomentó la implicación de las mujeres, no ofreciendo ningún impedimento los estudios previos. Se optó más por un equilibro tanto de la experimentación como de la modelización, lo que generó una propuesta efectiva y viable. The STEM approach is difficult to apply in Primary Education due to its interdisci- plinary nature and the lack of teacher training, especially in engineering and technology. Therefore, iSTEMduino, a university project, is proposed. Based on a quasi-experimental pretest-posttest design, an instrument was prepared (αCronbach = 0.68; KMO: 0.71) to evaluate its effectiveness in pre-service teachers. As a result, an increased interest in and identity with STEM, particularly in programming skills and the use of sensors (Arduino), was achieved through a design-based inquiry methodology. Women’s involvement was encouraged, unhindered by previous studies, a balance between experimen- tation and modelling was chosen, resulting in an effective and feasible proposal 2025-04-07T09:00:42Z 2025-04-07T09:00:42Z 2025-03-03 journal article Ballesta-Claver, J., Roura Redondo, R., Jerez del Valle, C. y Ayllón Blanco, M. A. (2025). STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino. Enseñanza de las Ciencias, 43(1), 139-158. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6026 https://hdl.handle.net/10481/103485 10.5565/rev/ensciencias.6026 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universitat Autònoma de Barcelona