La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024) Blázquez Jordán, José Manuel Torre Espinosa, Mario de la Festivales cinematográficos Festivales de cine Distribución audiovisual Exhibición audiovisual Streaming Festival films Festival studies Audiovisual distribution Audiovisual exhibition Video on demand platforms Este artículo pertenece al proyecto I+D FicTrans “Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea” (2022-2025) (PID2021-124434NB-I00). “PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO”, programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, del Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación. En el contexto contemporáneo, donde predomina la hibridación en la cultura mediática como resultado de la convergencia de medios, se producen nuevas relaciones entre ciertos actores de la industria audiovisual. El presente trabajo pretende analizar el fenómeno de la plataformización de los festivales cinematográficos en España atendiendo a una doble circunstancia. Por un lado, se examina el nuevo modelo de distribución y retransmisión en línea de dichos eventos cinematográficas en las plataformas de streaming y, concretamente, en la plataforma nacional de vídeo bajo demanda Filmin. De otra parte, se analiza desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 hasta 2024, contexto disruptivo que consolidó los procesos de digitalización de dichos festivales. Para ello, se realiza un análisis diacrónico y comparativo de las 132 ediciones festivales de cine organizadas por entidades españolas que han realizado su exhibición en línea en el proveedor de servicios de streaming Filmin. Se examinan las variables relacionadas con su naturaleza –híbrida o exclusivamente en línea–, ámbito geográfico, denominación –certamen o muestra–, temáticas y políticas de programación. Los resultados muestran un notable aumento de la exhibición de los festivales cinematográficos a través de la ventana online, lo que consolida a esta nueva modalidad de eventos culturales como un agente clave en la industria audiovisual contemporánea. In the contemporary context, where hybridisation predominates in media culture as a result of media convergence, new relationships are produced between certain actors in the audiovisual industry. This research aims to analyse the phenomenon of the platformization of film festivals in Spain in two ways. On the one hand, it examines the new model of distribution and online retransmission of these film events on streaming platforms and specifically on the national video-on-demand platform Filmin. On the other hand, this phenomenon is analysed from the outbreak of the COVID-19 pandemic until 2024, a disruptive context that consolidated the digitisation processes of these festivals. A hundred and thirty-two film festivals organised by Spanish entities that have screened their films online on the streaming service provider Filmin have been evaluated through a diachronic and comparative analysis. Variables related to their nature —hybrid or exclusively online—, geographical scope, denomination —competition or exhibition—, themes and programming policies are examined. The results show a notable increase in the online exhibition of film festivals at the current time, which consolidates this new type of cultural events as a key player in the contemporary audiovisual industry. 2025-04-03T11:37:45Z 2025-04-03T11:37:45Z 2025-02-03 journal article Blázquez-Jordán, J. M., & de la Torre-Espinosa, M. (2025). La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024). Revista De Comunicación, 24(1), 51–67. https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3721 https://hdl.handle.net/10481/103429 10.26441/RC24.1-2025-3721 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Piura