Explorando los predictores de éxito en los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) Aznar Díaz, Inmaculada Ayllón Salas, Patricia Fernández Martín, Francisco Domingo Ramos Navas-Parejo, Magdalena Esta investigación ha sido financiada por Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (ROR: https://ror.org/05v01tw04 y Crossref Funder ID 100019858), mediante el proyecto PRY005/22 titulado “Competencia digital docente en los futuros docentes de Andalucía después de la COVID19”. Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) desempeñan un papel importante en la equidad educativa y el aprendizaje permanente, promoviendo un aprendizaje sin barreras de entrada, limitaciones de tiempo, o restricciones geográficas. En consecuencia, el número de matrículas de los MOOC es elevado, así como su índice de abandono. De hecho, la tasa media de finalización con éxito suele ser inferior al 10 %, lo que hace evidente la necesidad de identificar cuáles son los factores que estimulan el abandono temprano. La presente investigación tuvo como objetivo analizar hasta qué punto las competencias sociales y emocionales, el estrés percibido, las expectativas, y la satisfacción predicen la finalización del MOOC. Se adoptó un diseño metodológico ex post facto en el que 416 estudiantes cumplimentaron la Escala de Aprendizaje Social y Emocional, el Cuestionario de Datos Sociodemográficos, el Cuestionario de Expectativas, la Escala de Estrés Percibido y el Cuestionario de Satisfacción. Asimismo, se recogieron datos sobre la finalización con éxito del MOOC de cada uno de los participantes. Posteriormente, se construyeron cinco modelos mediante el análisis de regresión logística binomial. A pesar de que la satisfacción demostró ser el predictor más robusto de la finalización del curso, las competencias sociales y emocionales, el estrés percibido, y las expectativas también obtuvieron resultados significativos. Este estudio constituye la única investigación hasta la fecha que ha explorado la capacidad predictiva de estas variables, ofreciendo una nueva perspectiva sobre los predictores del éxito en los MOOC. Massive Open Online Courses (MOOC) play an important role in educational equity and lifelong learning, offering accessible education that is free from barriers such as time constraints or geographical limitations. Consequently, the number of MOOC enrollments is high, as is the rate at which students withdraw from the course. The typical completion rate is less than 10%, underscoring the necessity of identifying factors that precipitate early withdrawal. This research aims to determine the extent to which social and emotional competencies, perceived stress, expectations, and satisfaction predict MOOC completion. An ex post facto methodological design was employed, in which 416 students completed the Social and Emotional Learning Scal, the Sociodemographic Data Questionnaire, the Expectations Questionnaire, the Perceived Stress Scale, and the Satisfaction Questionnaire. Additionally, data on successful MOOC completion was collected from each participant. Subsequently, five models were constructed using binomial logistic regression analysis. While satisfaction was identified as the most robust predictor of course completion, social and emotional competencies, perceived stress, and expectations also demonstrated significant results. This study represents the only research to date that has explored the predictive ability of these variables, offering a novel perspective on predictors of MOOC success. 2025-03-19T11:35:41Z 2025-03-19T11:35:41Z 2025-01-02 journal article Aznar-Díaz, I., Ayllón-Salas, P., Fernández-Martín, F. D., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2025). Exploring predictors of success in Massive Open Online Courses (MOOC). [Explorando los predictores de éxito en los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC)]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1), pp. 239-257. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40195 https://hdl.handle.net/10481/103183 10.5944/ried.28.1.40195 spa open access Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED