Sobre la idónea incorporación del profesorado interino: una visión práctica desde la Universidad de Granada Aguilar Calahorro, Augusto Arjona Sánchez, Miguel José Pérez Conchillo, Eloísa María Pérez Miras, Antonio Incorporación a la Universidad Profesorado Sustituto Interino Docencia completa Docencia compartida Universidad de Granada Joining the University Interim Substitute Teaching Staff Full teaching Shared teaching University of Granada La incorporación al mundo laboral es siempre un momento trascendente que merece toda la atención y los medios para que el desarrollo inmediato de la actividad laboral sea fructífero. El mundo universitario, a pesar de todas sus especialidades, no es ajeno a estas cuestiones. Este trabajo aborda la delicada cuestión de la incorporación del nuevo personal docente universitario a un departamento con encargo total o parcial de una o varias asignaturas, mostrando aquello que hemos denominado como "primeros pasos para la docencia". Se analizan los elementos considerados idóneos para que el profesorado de nueva incorporación pueda lo antes posible conocer los factores institucionales y humanos que determinarán su inmediato cometido docente, que se ha dividido en función de si el encargo comprende un curso completo y la responsabilidad es de al menos una asignatura o grupo, o por el contrario si surge una vez empezado un curso o si desde e principio se tiene una asignatura o un grupo compartido.. Entering the world of work is always a transcendental moment that deserves all the attention and the means to ensure that the immediate development of the work activity is fruitful. The university world, despite all its specialities, is no stranger to these issues. This work deals with the delicate issue of the incorporation of new university teaching staff into a department with total or partial responsibility for one or more subjects, showing what we have called the ‘first steps towards teaching’. It analyses the elements considered ideal for the new teaching staff to get to know as soon as possible the institutional and human factors that will determine their immediate teaching duties, which have been divided according to whether the assignment covers a full academic year and the responsibility is for at least one subject or group, or on the contrary, whether it arises once a course has started or if a subject or group is shared from the beginning. 2025-03-11T07:55:48Z 2025-03-11T07:55:48Z 2019 book part Augusto AGUILAR CALAHORRO, Miguel J ARJONA SÁNCHEZ, Eloísa PÉREZ CONCHILLO, Antonio PÉREZ MIRAS “Sobre la idónea incorporación del profesorado interino: una visión práctica desde la Universidad de Granada”; en: Luis Miguel GARCÍA LOZANO, José Neftalí NICOLÁS GARCÍA, Carmen María CARRILLO GONZÁLEZ, Inmaculada OLMOS RUBIO, La docencia universitaria en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales entre la innovación y la tradición; Cizur Menor, Thomson Reuters – Aranzadi, 2019, p. 99-108. ISBN: 978-84-1309-822-7 9788413098227 https://hdl.handle.net/10481/102978 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Thomson Reuters Aranzadi