Relación entre el índice de calidad muscular y los trastornos psicosociales en adolescentes Barahona Fuentes, Guillermo Daniel Felipe Chirosa Ríos, Luis Javier Huerta Ojeda, Álvaro Cristian Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Biomedicina Índice de calidad muscular Trastornos psicosociales Adolescentes Introducción: Actualmente, gran parte de la población mundial ha visto mermada su calidad de vida producto de alteraciones psicosociales de depresión, ansiedad y estrés. Uno de los grupos etarios ampliamente afectados, corresponde a los adolescentes quienes han evidenciado altos niveles de depresión, ansiedad y estrés en el último tiempo. Este tipo de alteraciones psicosociales en adolescentes, han sido consideradas como precursoras de una disminución del rendimiento académico, aumento en el uso y consumo de drogas, incremento de una posible ideación suicida e incluso se ha relacionado con una disminución en el interés a la práctica de actividad física. En este contexto la práctica de actividad física y ejercicio físico no solo presenta beneficios en la condición física, sino que también tendría un rol fundamental en la disminución de trastornos psicosociales como la depresión, la ansiedad y el estrés. Desafortunadamente, la mayoría de los estudios que buscan establecer la relación entre condición física y trastornos psicosociales se orientan principalmente a la evaluación de la condición física a través de la resistencia aeróbica y a población adulta. Mientras que estudios que evalúen condición física través del desarrollo de la fuerza y sus otras variables como el índice de calidad muscular (MQI) y lo asocien con trastornos psicosociales, son escasos más aun cuando se trata de población adolescente. En función de estos antecedentes, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue relacionar el índice de calidad muscular con los niveles de depresión, ansiedad y estrés en adolescentes. Para cumplir con este objetivo, se han desarrollado diferentes estudios científicos que permiten dar en parte una respuesta al objetivo general. Objetivos: i) El primer estudio tuvo como objetivo analizar los efectos del entrenamiento de fuerza en la ansiedad, el estrés y la depresión en adolescentes mediante una revisión sistemática y meta-análisis. ii) El segundo estudio buscó determinar la relación entre el MQI y las variables psicosociales en adolescentes chilenos. iii) El tercer estudio, se enfocó en identificar los métodos más utilizados para evaluar el MQI en niños y adolescentes a través de una revisión sistemática. Materiales y Métodos: i) La primera investigación, seleccionó estudios publicados en WoS, Scopus, SPORTDiscus, PubMed y MEDLINE entre los años 2010-2020, evaluando su calidad metodológica con la Guía de Colaboración Cochrane y utilizando la diferencia de medias estandarizada (DME) para el análisis de resultados. ii) Para el segundo estudio, Sesenta adolescentes (media ± DS: 15,11 ± 1,78 años) participaron en un estudio correlacional donde se evaluaron parámetros antropométricos, fuerza prensil, MQI y variables psicosociales. iii) En la tercera investigación, se revisaron artículos publicados en bases de datos como WoS, Scopus, SPORTDiscus, PubMed y MEDLINE. Resultados: i) El primer estudio reveló un efecto significativo del entrenamiento de fuerza sobre la ansiedad (DME = -1,75; IC 95%: -3,03, -0,48; p = 0,007) y la depresión (DME = -1,61; IC 95%: -2,54, -0,67; p = 0,0007). ii) El segundo estudio encontró que un mayor MQI se asoció inversamente con la depresión (β = -6,18; IC 95%: -10,11, -2,25; p = 0,003), la ansiedad (β = -6,61; IC 95%: -9,83, -3,39; p < 0,001) y el estrés (β = -4,90; IC 95%: -8,49, -1,32; p = 0,008). iii) El tercer estudio identificó 16 artículos que evaluaron el MQI en niños y adolescentes, destacando la necesidad de métodos más estandarizados que incorporen variables de fuerza, potencia y volumen muscular. Conclusiones: i) El primer estudio concluye que el entrenamiento de fuerza tiene un impacto positivo y significativo en la reducción de la ansiedad y la depresión en adolescentes, con mejores resultados observados en el entrenamiento de fuerza convencional. ii) El segundo estudio concluye que un índice de calidad muscular elevado se asocia significativamente con menores niveles de depresión, ansiedad y estrés en adolescentes, así como con una menor prevalencia de obesidad abdominal. iii) El tercer estudio concluye que, aunque existe una amplia variedad de métodos para evaluar el MQI en niños y adolescentes, es necesario estandarizar estos métodos para mejorar la consistencia y comparabilidad de los resultados en investigaciones futuras. 2025-02-24T12:26:04Z 2025-02-24T12:26:04Z 2025 2025-01-31 doctoral thesis Barahona Fuentes, Guillermo Daniel Felipe. Relación entre el índice de calidad muscular y los trastornos psicosociales en adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/102638] 9788411957229 https://hdl.handle.net/10481/102638 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada