Análisis de la relación entre inversión en carreteras y seguridad vial Navarro Moreno, José Antonio Calvo Poyo, Francisco Javier Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería Civil El transporte por carretera ocupa un lugar predominante como medio de transporte en la mayoría de países del mundo. Por ello, desde el punto de vista de la planificación de las inversiones de la infraestructura carretera, la dotación de recursos económicos para la creación de nuevas carreteras o para el mantenimiento de las mismas pretende mejorar las condiciones del sistema viario. Así, estas inversiones van a provocar una modificación en la infraestructura existente (aumento, modificación o mejora de la misma). Por tanto, considerando que la infraestructura (junto con los usuarios de la vía, el entorno y el vehículo), es uno de los principales factores influyentes en la ocurrencia de accidentes, resulta de vital importancia indagar sobre la posible relación entre las inversiones efectuadas en carreteras y la seguridad vial. El tema de estudio propuesto, a pesar de tener implicaciones para diversos ámbitos, desde la planificación presupuestaria a la salud pública, ha sido poco tratado en la literatura. Es un tema complejo y en el que los análisis requeridos, a nivel macro, no pueden tener en cuenta todos los factores influyentes en la seguridad vial. Existen estudios que han incluido variables como la inversión en construcción y el gasto en mantenimiento como posibles factores explicativos dentro de sus modelos. Sin embargo, estos estudios cuentan además con una serie de limitaciones que dificultan su comparabilidad, por ejemplo: inapropiada desagregación de las cifras de siniestralidad e inversión, ausencia de medida de la exposición al riesgo o la limitación del ámbito de estudio a un país en concreto. De esta forma, no se ha podido extraer una conclusión general sobre la influencia de las inversiones en carreteras sobre la seguridad vial. Por ello, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral consiste en analizar la influencia de los recursos económicos dedicados a las carreteras sobre diversos indicadores de exposición al riesgo de la seguridad vial, abarcando dos ámbitos de estudio: Europa y España. Para alcanzar este objetivo, la Tesis se ha estructurado en torno a tres casos de estudio. Por una parte, los casos n.º 1 y n.º 2 plantean modelos econométricos lineales, para datos de panel, con información de 23 países europeos (desagregación NUTS-0) con los que se pretende evaluar la existencia de una influencia general, a nivel macro, de las inversiones sobre las cifras de accidentes con heridos y fallecidos en carretera. Y, por otro lado, el caso n.º 3 plantea modelos econométricos para datos de recuento, también en forma de panel con información de 43 provincias españolas (NUTS-3). En este último caso, se pretender indagar en la influencia específica sobre la siniestralidad de los motociclistas. Como resultados destacables, se ha encontrado que el gasto efectuado en mantenimiento de carreteras muestra un efecto beneficioso sobre la seguridad vial en todos los modelos econométricos planteados. Por otro lado, la inversión destinada a la construcción de nuevas carreteras muestra un efecto variado sobre la seguridad vial, en función del nivel de desarrollo socioeconómico del ámbito considerado: beneficioso en contextos de menor desarrollo socioeconómico y perjudicial en el caso contrario. Por último, la dotación de recursos económicos a las carreteras, sea para construcción o mantenimiento, se vincula con una reducción de la siniestralidad de los motociclistas. Road transport occupies a predominant place as a means of transportation in most countries. Therefore, from the point of view of road infrastructure investment planning, the allocation of economic resources for the construction of new roads or the maintenance of existing ones is intended to improve the conditions of the road system. Thus, these investments will cause a modification in the existing infrastructure (increase, modification, or improvement of it). Hence, considering that the infrastructure—together with road users, the environment, and the vehicle—is one of the main factors influencing the occurrence of crashes, it is vital to investigate the possible relationship between road investments and traffic safety. Despite having implications for various areas, from budget planning to public health, the research topic addressed has been little covered in the literature. It is a complex subject and the required macro-level analyses cannot consider all the factors influencing road safety. Some studies have included variables such as construction investment and maintenance expenditure as possible explanatory factors in their models. However, these studies also have a series of limitations that hinder their comparability, for example, inappropriate disaggregation of crashes and investment figures, absence of a measure of risk exposure or the limitation of the scope of the study to a specific country. Thus, it has not been possible to draw a general conclusion on the influence of road investments on traffic safety. The main objective of this Doctoral Thesis is to analyze the influence of the economic resources allocated to roads on various indicators of road safety risk, covering two study areas: Europe and Spain. The Thesis has been structured around three case studies to achieve this objective. On the one hand, cases no. 1 and no. 2 propose linear econometric models for panel data, with information from 23 European countries (NUTS-0 disaggregation) with which the aim is to evaluate the existence of a general influence, at the macro level, of investments on the figures of crashes with injuries and fatalities on the road. On the other hand, case no. 3 proposes econometric models for panel count data with information from 43 Spanish provinces (NUTS-3). In the latter case, the aim is to investigate the specific influence on motorcyclist crash rate. Notable results include the finding that spending on road maintenance has a beneficial effect on road safety in all the econometric models considered. On the other hand, investment in the construction of new roads has a varied effect on traffic safety, depending on the area's socio-economic development level: it is beneficial in the context of lower socioeconomic development and detrimental in the opposite case. Finally, allocating monetary resources to roads, whether for construction or maintenance, is associated with reducing motorcyclist crash rate. 2025-02-19T09:30:29Z 2025-02-19T09:30:29Z 2025 2024-10-25 doctoral thesis Navarro Moreno, José Antonio. Análisis de la relación entre inversión en carreteras y seguridad vial. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102485] 9788411956840 https://hdl.handle.net/10481/102485 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada