Variación fonética y enseñanza del español Poch Olivé, Dolors español variación fonética enseñanza Spanish phonetic variation teaching Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se puede integrar la variación fonética propia del español en el marco de la enseñanza de la lengua a extranjeros. Se presenta, en primer lugar la perspectiva panhispánica que concibe la lengua como un mosaico de variedades y a continuación se reflexiona, desde esta perspectiva dinámica, sobre los factores que condicionan la variación: la geografía, el nivel sociocultural de los hablantes y los aspectos pragmáticos de la situación de comunicación. Se introduce también, como factor de variación, el contacto de lenguas dada la gran cantidad de lenguas que conviven con el español en la geografía hispanohablante. Finalmente, se presenta una propuesta dirigida a los profesores que se concibe como una forma de integrar la variación fonética en los cursos de español. This work aims to reflect on how the phonetic variation of Spanish can be integrated into the framework of teaching the language to foreigners. First, the pan‐Hispanic perspective that conceives the language as a mosaic of varieties is presented and then, from this dynamic perspective, we reflect on the factors that condition the variation: geography, the sociocultural level of the speakers and the pragmatic aspects of the communication situation. Language contact is also introduced as a variation factor given the large number of languages that coexist with Spanish in the Spanish‐speaking geography. Finally, a proposal aimed at teachers is presented that is conceived as a way of integrating phonetic variation in Spanish courses. 2025-02-18T11:10:28Z 2025-02-18T11:10:28Z 2024-12-12 journal article Poch Olivé, D. (2024). Variación fonética y enseñanza del español. VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 18–30. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.31844 3020-9854 https://hdl.handle.net/10481/102457 10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.31844 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada