Perpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo Narcisi, Roberta teatro Perpetrator studies violencia política Theatre Perpetrator Studies Political Violence El presente artículo se propone profundizar en las caracterizaciones dramáticas de los responsables de los crímenes cometidos a partir de la Guerra Civil en la primera dramaturgia de la transición democrática española. Se ha elegido la figura del perpetrador para rescatar de los márgenes a uno de los actores imprescindibles de una realidad marcada por la violencia sin omitir su relación con las víctimas. A través de un análisis dramático y comparativo se destacarán dos diferentes caracterizaciones de esta figura en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo; se señalará, además, cómo estas dos obras teatrales impulsan una primera aproximación al proceso memorialista en el nuevo y frágil contexto democrático. This article aims to delve into the dramatic characterizations of those responsible for the crimes committed from the beginning of the Spanish Civil War in the first dramaturgy of the Spanish democratic transition. The figure of the perpetrator has been chosen to rescue from the margins one of the essential actors of a reality marked by violence without disregarding his relationship with the victims. Through a dramatic and comparative analysis, two different characterizations of this type of character will be highlighted in Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez and Jueces en la noche by Antonio Buero Vallejo; it will also be pointed out how these two plays promote a first approach to the memorial process in the new and fragile democratic context. 2025-02-14T08:47:59Z 2025-02-14T08:47:59Z 2024-11-30 journal article Narcisi, R. (2024). Perpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 171–183. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.31191 2174-2464 https://hdl.handle.net/10481/102303 10.30827/impossibilia.282024.31191 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada