"Un trauma llamado futuro": el rock desencantado de Biznaga Calderón de Anta, Salvador rock canción música popular song pop music Y generation El siguiente análisis muestra cómo Biznaga ha construido en su cuarto disco de estudio, Bremen no existe (2022), un retrato desencantado de su propia generación, y cómo una banda actual puede desarrollar su creatividad desde un proyecto a contracorriente en lo comercial y lo estilístico que pretende aunar valores del punk y del pop. Para ello, se estudian tanto los elementos musicales que afectan al estilo de las canciones (tempo, melodía, instrumentación, arreglos...), como la elaboración literaria de las letras, en especial su temática, su estructura textual y su retórica. Dentro de la música popular, y a pesar de su consideración actual como género minoritario, el rock mantiene intacta en este álbum su capacidad expresiva y comunicativa por medio de estrategias poco comunes que, sin embargo, explotan las posibilidades que la canción ha ofrecido tradicionalmente como discurso. The following analysis shows how Biznaga has built in his fourth studio album, Bremen no existe (2022), a disenchanted portrait of his own generation. Also, how a current band can develop its creativity from a project that goes against the tide in commercial and stylistic aspects and combine punk and pop values. To this end, both the musical elements that affect the style of the songs are studied (tempo, melody, instrumentation, arrangements, etc.), as well as the literary elaboration of the lyrics, with special attention given to their topics, their textual structure and their rhetoric. Within popular music, and despite its current consideration as a minority genre, rock preserves in this album its expressive and communicative capacity through uncommon strategies that, however, exploit the possibilities that the song has traditionally offered as a discourse. 2025-02-14T08:21:54Z 2025-02-14T08:21:54Z 2024-11-30 journal article Calderón de Anta, S. (2024). "Un trauma llamado futuro": el rock desencantado de Biznaga. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 98–111. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30281 2174-2464 https://hdl.handle.net/10481/102296 10.30827/impossibilia.282024.30281 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada