Percepciones sobre el protocolo mexicano de reprobación en Educación Primaria Torres Rodríguez, Alejandra Quijano Magaña, Dulce del Rosario Puga Padrón, Landi Isabel González Quijano, Mariana educación primaria: percepciones profesorado reprobación elementary school: perception reproval teachers Este estudio indaga en una problemática tan actual como controversial que se vive en las aulas de la educación primaria mexicana: el protocolo de reprobación o revocación de grado implementado por la Secretaría de Educación Pública. Con un diseño mixto en donde se usan técnicas de ambos enfoques, a través de un cuestionario elaborado exprofeso se explora y describe las percepciones que 15 profesores/as tienen al respecto. Sus creencias, opiniones y sensaciones quedaron plasmadas en los resultados, dejando de manifiesto el sentir de que su autoridad se ha visto socavada ante la duda de quien realmente tiene el poder de reprobar a un/a estudiante de primaria. This study investigates a current and controversial problem in Mexican elementary school classrooms: the protocol of grade reproval or revocation implemented by the Ministry of Public Education. With a mixed design using techniques from both approaches, the perception that 15 teachers have on the subject is explored and described through a specially elaborated questionnaire. Their beliefs, opinions and feelings are reflected in the results, revealing the feeling that their authority has been undermined by the doubt of who really has the power to fail an elementary school student. 2025-02-12T07:47:53Z 2025-02-12T07:47:53Z 2024-02-05 journal article Torres Rodríguez, A., Quijano Magaña, D. R., Puga Padrón, L. I., & González Quijano, M. (2024). Percepciones sobre el protocolo mexicano de reprobación en Educación Primaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (22), 81–102. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29119 https://hdl.handle.net/10481/102208 10.30827/dreh.22.2024.29119 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada