¡Escrito y hecho! Programación de situaciones de aprendizaje para la acción poética del alumnado en 3.º de la ESO Calderón de Lucas, Francisco Javier Núñez Delgado, María Pilar Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Lengua y Literatura, Latín y Griego; It. Lengua y Literatura) Enseñanza-aprendizaje Poesía española contemporánea ESO Situación de aprendizaje Programación didáctica Este trabajo parte de la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la literatura española puede tener lugar a través del trabajo de los textos poéticos escritos y publicados en el presente del alumnado, por autores de una generación próxima a la suya. Defendemos que es posible, a través de la enseñanza-aprendizaje de la poesía actual en concreto, no solo acceder transtextualmente a toda la tradición literaria sino también formar parte de ella. El título que encabeza el trabajo, "¡Escrito y hecho!", nace de una de las cinco situaciones de aprendizaje diseñadas para la programación propuesta. Pretende reflejar los fundamentos de nuestra idea: que todo lo producido se haga, es decir, se presentifique como objeto real autónomo de las condiciones académicas; que el alumnado sepa y sienta que su trabajo no depende de la mirada del profesor, sino que constituye un proceso y un resultado válidos en el hecho literario que estudia, a nivel escolar y local (incluso nacional) y a nivel íntimo y público. Para profundizar en esta propuesta, hemos atendido al concepto de “situación de aprendizaje” aplicado a las distintas unidades didácticas de una programación de Lengua Castellana y Literatura para 3.º de la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que nuestro marco curricular lo constituyen la Ley Orgánica 3/2020, el Real Decreto 217/2022 y, aunque tenemos en cuenta la existencia del Decreto 102/2023, publicado el 15 de mayo de 2023, desarrollaremos la justificación normativa a partir del Real Decreto y la Instrucción 1/2022, que organiza la enseñanza de 1.º y 3.º de la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el curso 2022-2023, por proporcionarnos ambos la concreción curricular que precisamos y que el Decreto mencionado no contiene. 2025-02-04T12:38:43Z 2025-02-04T12:38:43Z 2023-06 2023-06-19 master thesis Calderón de Lucas, F. J. (2023). ¡Escrito y hecho! Programación de situaciones de aprendizaje para la acción poética del alumnado en 3.º de la ESO [Trabajo fin de máster, Universidad de Granada]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.15416.35849/1 https://hdl.handle.net/10481/101969 http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.15416.35849/1 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional