Los paratextos en el álbum ilustrado y su importancia en la alfabetización visual Carreño López, María Castellanos Díaz, Leonor El auge que viven el álbum ilustrado en general y el álbum sin palabras en parti- cular modifica y cuestiona los elementos fundamentales de la literatura infantil: los límites entre lo textual y lo paratextual se han desdibujado, los receptores implícitos han dejado de ser segmentados rígidamente a través de criterios como la edad, y el acto de leer ha desplazado la palabra en favor de la imagen. La novedad del álbum sin palabras en el mercado editorial explica las limitaciones teóricas que encontramos en los intentos de alfabetización visual, al tiempo que observamos cómo el peso inter- pretativo suele relegarse a la intuición y la subjetividad en las prácticas lectoras. La incuestionable necesidad de alfabetizar visualmente desde edades tempranas anima el presente trabajo. 2025-02-02T10:09:28Z 2025-02-02T10:09:28Z 2020 book part Carreño López, M. y Castellanos Díaz, L. (2020) LOS PARATEXTOS EN EL ÁLBUM ILUSTRADO Y SU 12 IMPORTANCIA EN LA ALFABETIZACIÓN VISUAL. En Fernández-Pacheco García, A., Fuertes, M. T., & Moreno Fernández, O. Alfabetización en la nueva docencia. Tirant 978-84-1853-453-9 https://biblioteca-nubedelectura-com.eu1.proxy.openathens.net/cloudLibrary/ebook/show/9788418614163 https://hdl.handle.net/10481/101780 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ embargoed access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Tirant