Estado de la cuestión de la enseñanza de la fonética árabe Kissami Mbarki, Ahmed La enseñanza de una lengua extranjera no es tarea fácil y sobre todo tratándose del árabe, una lengua semítica, distinta tanto a nivel de escritura como de pronunciación. Realmente se debe plantear pasar de una enseñanza basada sobre la mera transcripción fonética y fonológica a implantar una metodología basada sobre la práctica auditiva y la automatización de los sonidos, sobre el ejercicio continuo con los alumnos y la atención individualizada y grupal. Afianzar un código sonoro adecuado depende, en gran medida, del tiempo de dedicación y el esmero que le otorga tanto el profesor como el alumno. Esto permitirá a los alumnos comunicarse de manera adecuada y correcta en todos los registros de la lengua árabe estándar. Uno de los interrogantes que motivan esta investigación fue encontrar una respuesta a la existencia o no de aplicaciones dedicadas al aprendizaje de la fonética árabe. Hemos empezado con un barrido bibliográfico sobre las fuentes y trabajos que pudieran ayudar en la docencia cuando se trata de enseñar la pronunciación del árabe como lengua extranjera. Normalmente se confunde la pronunciación con el conocimiento fonético y se atribuye el conocimiento de esta destreza a la práctica de la lengua y al aprendizaje intuitivo del alumno. Según Llisterri (2003:1) hay que distinguir entre la enseñanza de la fonética, la enseñanza de la pronunciación y la corrección de la pronunciación. Adquirir una lengua extranjera y sobre todo el árabe requiere una dedicación y esfuerzo continuado a lo largo de muchos años e implica además conocer la cultura y el entorno social donde se envuelve. 2025-01-31T16:49:35Z 2025-01-31T16:49:35Z 2017 conference output kissami Mbarki, A. 2017 "Estado de la cuestión de la enseñanza de la fonética árabe". Revista académica Liletrad, España" 2444-7439 https://hdl.handle.net/10481/101671 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ open access Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional Revista académica Liletrad