Construir la ciudad literaria. El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina Clemente Escobar, Ángel EDITORIAL ANDAVIRA SPI General 2022, Posición 94 ICEE 6. Índice de impacto CSIC 2018 MEDIO. ARTÍCULO - Artículo citado en Rodrigo Guijarro Lasheras, “La música narrada: hacia una lectura intermedial de El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina”, Bulletin of Hispanic Studies, 2018, 95.7: 753-766. (Revista Q1 en SJR 2022 y al menos Q2 desde 2015) Antonio Muñoz Molina, que nació en Úbeda (Jaén), pero que ha estado muy vinculado a Granada, Madrid y Nueva York principalmente, detenta una especial relación con el mundo urbano, hasta el punto de que es en torno a éste de donde parte la totalidad de su producción narrativa. Esto sucederá también con la novela negra El invierno en Lisboa, donde la capital, a todos los efectos, está en la génesis misma de la obra. Veremos a lo largo de este trabajo de qué manera influye el espacio construido en el texto, cómo determina en algunos casos el destino de los protagonistas, y por qué supone uno de los aportes simbólicos más importantes de relato, al lado de otros como el cine negro, la novela policiaca, el jazz, o la mitología clásica y sus recepciones. 2025-01-27T12:36:44Z 2025-01-27T12:36:44Z 2012 book part Ángel Clemente Escobar (2012), "Construir la ciudad literaria. El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina". En María Victoria Navas Sánchez-Elez y Juan Miguel Ribera Llopis (coords.), Lisboa: finis terrae entre dos horizontes. Madrid, Andavira, pp. 37-68. 978-848408-654-3 https://hdl.handle.net/10481/100597 spa embargoed access Andavira