Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Guerrero, Adrián 
dc.date.accessioned2025-01-22T09:02:02Z
dc.date.available2025-01-22T09:02:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCONTRERAS-GUERRERO, Adrián. "Pedro Atanasio Bocanegra, un pintor aprovechado". En LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús; DÍAZ GÓMEZ, José Antonio y CONTRERAS-GUERRERO, Adrián (eds.). De Austrias a Borbones. Construcciones visuales en el Barroco hispánico. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021, pp. 53-75.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/99913
dc.description.abstractCONTRERAS-GUERRERO, Adrián. "Pedro Atanasio Bocanegra, un pintor aprovechado". En LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús; DÍAZ GÓMEZ, José Antonio y CONTRERAS-GUERRERO, Adrián (eds.). De Austrias a Borbones. Construcciones visuales en el Barroco hispánico. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021, pp. 53-75.es_ES
dc.description.abstractA pesar de los recelos de la tratadística, los artistas barrocos recurrieron frecuentemente a los grabados para componer sus obras. En el caso de Pedro Atanasio Bocanegra estos grabados paliaron sus carencias en el campo del dibujo, debilidad que Palomino le afeó a través de varias anécdotas biográficas. En el estudio que sigue analizamos las fuentes gráficas usadas por el pintor granadino, descubriendo cómo la herencia ineludible de Alonso Cano se mezcla con copias, plagios e inspiraciones más o menos libres de estampas italianas y flamencas. En definitiva, lo que proponemos es un viaje a la interioridad del obrador de Bocanegra, y, en general, a la forma de componer de los pintores del momento. In spite of the misgivings of the treatise, the baroque artists frequently resorted to engravings to compose their works. In the case of Pedro Atanasio Bocanegra, these engravings reduced his deficiencies in the field of drawing, a weakness that Palomino reproached him through various biographical anecdotes. In the study follows we analyze the graphic sources used by the grenadian painter discovering how Alonso Cano’s inescapable heritage is mixed with copies, plagiarism and more or less free inspiration from Italian and Flemish prints. In short, what we propose is a journey into the Bocanegra workshop, and, in general, to the way composing of the painters of the moment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarroco granadinoes_ES
dc.subjectGranada Baroquees_ES
dc.subjectFuentes grabadases_ES
dc.subjectEngraving Sourceses_ES
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectAlonso Canoes_ES
dc.titlePedro Atanasio Bocanegra, un pintor aprovechadoes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional