Renuncia y proliferación: sobre los cuerpos inéditos de un libro de aforismos
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Martínez Cabrera, ErikaEditorial
De Gruyter
Materia
Aforismo Teoría de los géneros literarios Jacques Rancière
Fecha
2019Referencia bibliográfica
“Renuncia y proliferación: sobre los cuerpos inéditos de un libro de aforismos”, en Literatura y política: Nuevas perspectivas teóricas. Azucena G. Blanco (ed.). Berlín: De Gruyter, 2019, pp. 153-162, ISBN 9783110520262.
Resumen
En Aisthesis, Jacques Rancière afirma que, a partir de Winckelmann, “se abre una era en la que los artistas detienen la historia al contarla, suspenden el sentido al transmitirlo y sustraen la figura que designan” . En tanto que pensamiento de lo impensable, el aforismo contemporáneo participaría de esa misma lógica. A su capacidad de litigar sobre todo aquello que no debe ser discutido se viene a añadir un carácter oracular y epifánico que resulta insólito porque mantiene su sentido en suspenso, rechaza el acertijo, carece de secreto. Su ejercicio de renuncia produce, de forma inesperada, un efecto de proliferancia. Libera su potencia. Superpone la posibilidad de sus cuerpos inéditos. In Aisthesis, Jacques Rancière states that, since Winckelmann, ‘an era is opening up in which artists stop the story by telling it, suspend meaning by transmitting it and subtract the figure they designate’. As a thought of the unthinkable, the contemporary aphorism would participate in the same logic. To its capacity to litigate over everything that should not be discussed is added an oracular and epiphanic character that is unusual because it keeps its meaning in suspense, rejects the riddle, lacks secrecy. Its exercise of renunciation produces, unexpectedly, an effect of proliferation. It unleashes its power. It superimposes the possibility of its unpublished bodies.