Programa VOL+: Certificación de Competencias e Impacto sobre la Empleabilidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pieper, Maida; Cedena de Lucas, Beatriz; Fernández Martín, Francisco Domingo; Amate García, María del Mar; Arco Tirado, José LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Competencies
Fecha
2025-01-20Referencia bibliográfica
Pieper, M, Cedena, B, Fernández-Martín, FD, Amate-García, MM, & Arco-Tirado, JL (2025). Programa VOL+: Certificación de Competencias e Impacto sobre la Empleabilidad. REIDOCREA, 14(03), 30-41.
Patrocinador
Plataforma del Voluntariado de España. Resolución de 03 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, dentro de los límites del crédito consignado en los Presupuestos Generales del Estado en el concepto 29.05.231F.484, para actividades de interés general consideradas de interés social.Resumen
Este estudio muestra los resultados de la evaluación de VOL+, un programa liderado por la Plataforma del Voluntariado de España, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante el reconocimiento de aprendizajes y competencias adquiridas. La muestra estuvo compuesta por 39 personas voluntarias que participaron en el programa entre los años 2021-2023, durante dos meses, procedentes de 26 organizaciones. El 64% son mujeres y el 36% hombres con una media de edad de 40 años y un rango de 24 a 75 años. La técnica de muestreo utilizada ha sido selección por conveniencia. El programa incluye un diseño preexperimental con un único grupo de intervención. El resultado del test binomial sugiere que más del 50% de los participantes considera que su empleabilidad ha mejorado (p Observada = .61; p < .05), y que la variable “comunicación con el tutor” presenta poder predictivo significativo (β = –3.46; p < .05) en el modelo 6, F(27,11) = 44.55; p < .00; R² = 84.3. Ambos resultados sugieren que, si se implementa con fidelidad, VOL+ puede contribuir significativamente a mejorar el perfil de empleabilidad de los participantes. Finalmente, se identifican diferentes limitaciones a considerar para mejorar el impacto en futuras ediciones. Abstract: This study shows the results of the VOL+ evaluation, a program led by the Spanish Volunteering Platform aimed at improving the employability of participants, through the recognition of learning and skills acquired. The sample is made up of 39 volunteers who participated in the program between 2021 and 2023, for two months, from 26 organizations. 64% are women and 36% are men with a mean age of 40 years and a range of 24 to 75 years. The sampling technique used has been selection by convenience. The program includes a pre-experimental research design with a single intervention group. The result of the binomial test suggests that more than 50% of the participants consider that their employability has improved, (Observed p = .61; p < .05), and that the “communication with the tutor” variable presents significant predictive power (β = – 3.46; p < .05) in model 6, F(27,11) = 44.55, p < .00; R² = 84.3. Both results suggest that, if implemented with fidelity, VOL+ can significantly contribute to improving the employability profile of participants. Finally, different limitations are identified to consider improving the impact in future editions.





