Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/99523Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Materia
directores liderazgo gestión escolar educación media estudio de caso
Fecha
2019-03-23Referencia bibliográfica
Ritacco Real, M. y Amores Fernandez, F. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa (on line), vol.24, n.81
Patrocinador
Departamento de Pedagogía (Universidad de Granada)Resumen
Este estudio se enmarca en el campo de estudio del liderazgo escolar. Se enfoca en analizar el liderazgo pedagógico de los directivos escolares en centros educativos andaluces situacionalmente desfavorecidos, Para lograr los objetivos de esta investigación, se realizaron estudios de estudio de caso a cinco directivos escolares, la investigación indaga en su capacidad de desarrollar el liderazgo pedagógico. Se utilizó una metodología de corte cualitativo-interpretativo que buscó, a través de entrevistas semiestructuradas, recoger sus precepciones y valoraciones respecto a su capacidad de desarrollar el liderazgo pedagógico. El proceso de estructuración de la información considera la técnica del análisis de contenido. Como resultados emergieron categorías que representan la capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico, a las cuales se les asignaron índices de frecuencia representados en gráficas. Finalmente, la teoría fundamentada refleja un constructo narrativo que interpreta los resultados del estudio. La originalidad de este estudio radica en las categorías emergentes de los resultados del estudio las cuales reflejan las implicaciones del avance los procesos de neolibberalización en la educación, tanto en las estructuras como en los sujetos.