The Behavior of Different Varnishes Applied to Graphic Artworks: Comparison Using a Methodological Protocol
Author
Durbán García, Marta; Espejo Arias, María Teresa; López Montes, Ana María; Blanc García, María RosarioEditorial
Tylor and Francis
Materia
conservation paper varnish artificial aging
Date
2021Referencia bibliográfica
Studies in Conservation 67(8):1-9
Sponsorship
Ministerio de Economía y Competitiidad I+D*I MAT 2014-58659-P.Abstract
Este artículo presenta los resultados de una serie de pruebas – utilizando un conjunto de directrices metodológicas recientemente publicadas, denominadas aquí como el Protocolo – sobre los barnices tradicionalmente utilizados en la protección y realce de obras gráficas. El objetivo de la investigación fue estudiar las características de diferentes barnices cuando se aplican a una obra gráfica y analizar su comportamiento ante diferentes causas de alteración, ya sean factores naturales, accidentales o el resultado de una intervención de conservación. Finalmente, el estudio buscó determinar si cada barniz era adecuado para fines de conservación. Se seleccionaron cinco barnices para el estudio: clara de huevo, goma arábiga, goma laca, colofonia y dammar. Se utilizaron muestras de papel para estudiar sus características recién aplicados: dimensiones, peso, grosor, color, brillo/ lustre, pH, apariencia superficial, tiempo de secado, grado de absorción por el sustrato y adherencia al sustrato. El comportamiento de los barnices se estudió mediante una serie de ensayos que recrearon condiciones adversas (humedad, luz y temperatura). Fueron: resistencia a la humedad ambiental, inmersión en agua, envejecimiento por calor seco y envejecimiento en una cámara climática. Tras aplicar el Protocolo, se concluyó que los barnices más resistentes a los diferentes factores de alteración son la goma arábiga y la resina dammar. Por el contrario, la goma laca y la colofonia son los más susceptibles a las alteraciones, lo que impide su uso como material de conservación. Además de indicar los barnices que presentan la mínima interacción con el sustrato y la mayor durabilidad a largo plazo, los resultados de esta investigación también proporcionan una guía útil sobre el comportamiento de estos barnices para su uso en conservación preventiva. This paper presents the results of a series of tests – using a recently-published set of methodological guidelines referred to here as the Protocol – on varnishes traditionally used in the protection and enhancement of graphic artworks. The aim of the research was to study the characteristics of different varnishes when they are applied to a graphic artwork and to analyze their behavior when exposed to conditions that cause alterations, be these natural factors, accidental, or the result of a conservation intervention. Lastly, the study sought to determine whether each varnish was suitable for conservation purposes. Five varnishes were selected for the study: egg white, gum arabic, shellac, rosin, and dammar. Paper test samples were used to study the characteristics of the recently applied varnishes: dimensions, weight, thickness, color, brightness/gloss, pH, surface appearance, drying time, degree of absorption by the substrate, and adhesion to the substrate. The behavior of varnishes was studied via a series of tests that recreated adverse conditions (humidity, light, and temperature). These tested for resistance to ambient humidity, immersion in water, dry-heat aging, and aging in a climate test chamber. After applying the Protocol it was concluded that the varnishes most resistant to different alteration factors are gum arabic and dammar resin. By contrast, shellac and rosin are the most susceptible to alterations, which precludes their use as a conservation material. As well as indicating the varnishes that present the minimum interaction with the substrate and the greatest long-term durability, the results of this research also provide a useful guide to the behavior of these varnishes for their use in preventive conservation.