La investigación española en turismo con impacto internacional (1997-2011). Una perspectiva desde la economía y la dirección de la empresa
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Materia
Bibliometric Spanish research into tourism Institutional analysis Author analysis Content analysis Economy and company management
Date
2013Referencia bibliográfica
Albacete Saez, C. A., Fuentes Fuentes, M. D. M., & Carmen Haro-Dominguez, M. (2013). Spanish research into tourism with an international impact (1997-2011). A perspective from the economy and company management. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16(1), 17-28.
Abstract
La relevancia que el turismo tiene para la economía y el desarrollo de España ha impulsado la investigación sobre el sector turístico desde el ámbito académico. Este trabajo analiza el impacto internacional de dicha investigación, y ofrece a los investigadores vinculados a la economía y la dirección de empresas un examen de los principales temas investigados por esta disciplina. Para ello, se realiza un estudio bibliométrico de la producción científica española publicada entre 1997 y 2011 en las 26 revistas internacionales más relevantes de turismo y hospitalidad. Los resultados muestran que los investigadores en turismo han realizado una mayor contribución que la media del total de disciplinas científicas. Las áreas de economía, marketing y dirección de empresas son las de mayor peso. Estas últimas ofrecen prometedoras líneas de investigación que pueden contribuir a aumentar el número de trabajos sobre turismo. The relevance of tourism for the economy and development in Spain has motivated academic research on the tourist sector. Our study analyzes the international impact of this scholarship and provides researchers connected to the economy and business management with an examination of the main topics researched in this discipline. To do so, we perform a bibliometric study of Spanish scholarship from 1997 to 2011 in the 26 most important international journals on tourism and hospitality. We find that tourism scholars have made a greater than average contribution to economics and business, as well as to the total of scholarly disciplines. Economics, marketing, and business administration are the areas with the greatest weight, and marketing and business administration provide promising lines of research that can contribute to increasing the number of studies of tourism.