Drag reduction of slender blunt-based bodies using optimized rear cavities
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Lorite-Díez, Manuel; Jiménez González, José Ignacio; Gutiérrez Montes, C.; Martínez Bazán, Jesús CarlosEditorial
Elsevier
Fecha
2017-08-04Referencia bibliográfica
Journal of Fluids and Structures
Resumen
Se investigaron estrategias de control pasivo para reducir el arrastre en un cuerpo delgado con base roma y cavidad trasera recta, utilizando la formulación de sensibilidad adjunta. Se probaron dos técnicas: la colocación de cilindros de control pequeños cerca de la estela y la optimización geométrica de la cavidad. Los resultados mostraron que los puntos más sensibles al arrastre se encontraban cerca de los bordes de la cavidad, pero la colocación de cilindros solo redujo el arrastre en un 0,6%. En cambio, optimizar la forma de la cavidad resultó más efectivo, logrando reducir el arrastre hasta un 43,9%. La cavidad curva disminuye la burbuja de recirculación, estabiliza la estela y aumenta la presión en la base del cuerpo, lo que reduce significativamente el arrastre.




