Visibilizar, medir y evaluar las políticas de integración de inmigrantes. El caso del Mipex
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URI: https://hdl.handle.net/10481/99271Metadatos
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Sebastiani, LucaEditorial
Editorial Universidad de Sevilla
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Sebastiani, Luca (2017) “Visibilizar, medir y evaluar las políticas de integración de inmigrantes. El caso del MIPEX”. Anduli, 16: 133-155.
Resumen
En este artículo analizo las problematizaciones, racionalidades y lógicas de funcionamiento del MIPEX, un índice de evaluación de las políticas nacionales de integración de inmigrantes emergido en el contexto de las políticas “blandas” comunitarias. Desde un acercamiento cualitativo basado en mi investigación doctoral, me centro en el análisis de las prácticas de cálculo y las tecnologías de inscripción utilizadas por esta herramienta. Argumento que: 1) aun presentándose como una herramienta racional, técnica y científica, este índice construye sus procedimientos a partir de definiciones específicas y políticamente situadas de la integración; 2) su lógica de funcionamiento aspira a producir efectos gubernamentales, tratando de alinear las políticas de los estados de la UE con los objetivos políticos comunitarios; 3) este proceso legitima actores y saberes específicos –cuantitativos, cuasi-experimentales y “neopositivistas”– mientras que deslegitima otros. Concluyo afirmando que el MIPEX puede ser considerado un ejemplo paradigmático de las prácticas de cálculo impulsadas por el actual gobierno a través de los números. In this paper I analyse the problematisations, rationales and logic behind the functioning of MIPEX, an in-dex for the assessment of national im-migrant integration policies elaborated in the context of EU “soft policies”. From a qualitative perspective and drawing on my doctoral research, I focus on the cal-culation practices and inscription tech-nologies used by this tool. I argue that: 1) even though MIPEX presents itself as a rational, technical and scientific tool, its data-building procedures stem from a specific and political notion of integra-tion; 2) its operating logic aims to pro-duce governmental effects, attempting to align EU member states’ policies with EU objectives; and 3) in this process, certain actors and knowledges are legiti-mized–mostly quantitative, quasi-exper-imental and “neopositivistic” ones–while others are delegitimized. I conclude that MIPEX can be considered a paradigmat-ic example of current practices of “gov-erning by numbers”.