Adquisición del léxico y lenguas en contacto: aplicación a un contexto fronterizo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/99267ISBN: ISBN: 9788411705370
ISBN: 978-84-1170-537-0
Metadatos
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Dykinson
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Ayora Esteban, Mª del C. (2024): “Adquisición del léxico y lenguas en contacto: aplicación a un contexto fronterizo”, en Trujillo, Fernando, Cortina Pérez, Beatriz. Estudios sobre y desde la frontera. Dykinson. pp. 429-446
Resumen
La relación que existe entre lengua, usos sociales y cultura es objeto de
muchas disciplinas que estudian el lenguaje desde diferentes puntos de
vista: la Sociolingüística, Pragmática, Análisis del discurso y la Etnografía
de la comunicación, entre otras. Estas disciplinas han convertido
en objeto de su interés las interacciones que se producen en contextos
de enseñanza y han constatado que los usos lingüísticos están en estrecha
relación con los contextos sociales en los que estos se realizan, por
lo que es necesario que la enseñanza lingüística contemple dichos contextos,
con el fin de que los escolares desarrollen las estrategias necesarias
para adecuar en cada momento sus usos lingüísticos al contexto y a
la situación de comunicación.
Muchos estudios han demostrado la existencia de ciertos problemas o deficiencias en la adquisición del léxico en sujetos bilingües, pero pocos han tratado el tema específico de estas deficiencias en un contexto concreto de lenguas en contacto




