Función de dirección política y potestad reglamentaria del Presidente del Gobierno. Political leadership function and regulatory power of the President of the Government
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Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Fecha
1998Referencia bibliográfica
Revista de Administración Pública. Nº 146. 1998. pp. 337-356.
Resumen
La Ley del Gobierno ha efectuado una racionalización y sistematización de las diversas manifestaciones de la potestad reglamentaria del Presidente del Gobierno, confiriéndole a aquél un ámbito propio y expreso de actuación normativa, en consonancia con su cualificada posición constitucional. De este modo se ha logrado superar la consideración marginal que en este ámbito poseía hasta reciente fecha, viniendo así a acomodarla instrumentalmente al desarrollo de su relevante status orgánico y funcional. Dicha normalización, acometida con éxito por el legislador, al tiempo que procedía a arrumbar la persistente conceptuación del mismo, a estos efectos, por inercia de la regulación histórica, como primas Ínter pares en el seno del órgano colegial, no pretende sino intensificar y centralizar el desarrollo de la competencia de coordinación intragubernamental, facilitando a un tiempo el más directo y eficaz control de una tarea que el artículo 98.2 CE le asigna al Presidente y que habitualmente, en buena medida, ha venido desarrollando, en lo principal, tanto el Consejo de Ministros como los Ministerios de la Presidencia y de Administraciones Públicas, ocultando o pretiriendo a quien la Constitución quiere consecuentemente que sea su más genuino protagonista. The Government Law has rationalized and systematized the various manifestations of the regulatory power of the President of the Government, conferring on him his own and express scope of regulatory action, in accordance with its qualified constitutional position. In this way, it has been possible to overcome the marginal consideration that it had until recently in this area, thus instrumentally adapting it to the development of its relevant organic and functional status. This standardization, successfully undertaken by the legislator, while proceeding to abandon the persistent conceptualization of the same, for these purposes, by inertia of the historical regulation, as prima inter pares within the collegiate body, does not intend but to intensify and centralize the development of the competence of intragovernmental coordination, facilitating at the same time the most direct and effective control of a task that article 98.2 CE assigns to the President and that has usually, to a large extent, been developed, mainly, by both the Council of Ministers and the Ministries of the Presidency and Public Administrations, hiding or precluding whom the Constitution consequently wants to be its most genuine protagonist.