Diferencias de género en las funciones ejecutivas en el tercer curso de Educación Infantil
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URI: https://hdl.handle.net/10481/99159Metadatos
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Romero López, Miriam; Benavides-Nieto, Alicia; Villena Martínez, María Dolores; Quesada Conde, Ana BelénEditorial
ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Romero-López, M., Benavides-Nieto, A., Villena-Martínez, MD. y Quesada Conde, AB. (2016). Diferencias de género en las funciones ejecutivas en el tercer curso de Educación Infantil. En JL. Castejón (Coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro, pp. 884-851
Resumen
Estudios previos en niños en edad preescolar han proporcionado evidencias de que las niñas presentan
mayores niveles de funciones ejecutivas que los niños. Las chicas suelen superar a los chicos en algunas
tareas ejecutivas, especialmente en aquellas que requieren de control inhibitorio, control emocional
y aquellas que implican un retraso de la gratificación. Por el contrario, otros estudios no han logrado
encontrar diferencias de género en las tareas que requieren del funcionamiento ejecutivo. Dado que en
la actualidad, existe mucha controversia sobre la influencia del género en las funciones ejecutivas, la
presente investigación pretende estudiar si los niños y las niñas difieren en la puntuación obtenida en
funciones ejecutivas. Se espera que las niñas obtengan puntuaciones significativamente superiores que
los niños. En el estudio participaron 66 alumnos/as (37 niños y 29 niñas) de 5 años de edad, matriculados en el tercer curso de Educación Infantil, en un centro concertado de la provincia de Granada. Los resultados indican que los sujetos presentan niveles dispares en las variables inhibición, memoria, flexibilidad y planificación. No se encontraron diferencias significativas en el resto de variables analizadas: control emocional y total de funciones ejecutivas. En conclusión, las diferencias de género en las funciones ejecutivas sigue siendo un ámbito controvertido con resultados muy dispares. Por tanto, seria interesante realizar estudios longitudinales que permitan conocer si existen diferencias de género en las funciones ejecutivas, y si las diferencias permanecen a lo largo del tiempo.