Aprendizaje en estudiantes universitarios a través de la formulación de autopreguntas: descripción y valoración de una experiencia
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/99157Metadatos
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Asociación Nacional de Psicología y Educación
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Amezcua Membrilla, JA., Muñoz-García, A. y Villena-Martínez, MD. (2011). Aprendizaje en estudiantes universitarios a través de la formulación de autopreguntas: Descripción y valoración de una experiencia. En JM. Román, MA. Carbonero y JD. Valdivieso (Comp.). Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad multicultural., pp. 7537-7553
Resumen
El proceso de adaptación del sistema propio de la enseñanza universitaria tradicional a un nuevo contexto centrado en el estudiante requiere de procesos y acciones innovadoras que , entre otras cosas, mejoren la autonomía del alumno para el aprendizaje, no dejando al azar ni asumiendo la presencia en el alumno, de los recursos necesarios para asumir la responsabilidad en el proceso de aprender. En este contexto se viene realizando desde el curso 2009-2010 un proyecto de innovación docente en el ámbito de las asignaturas propias del área de Psicología Evolutiva y de la Educación fundamentado en la teoría del diseño educativo basado en el aprendizaje autorregulado, fomentando la competencia autorregulatoria de los alumnos para mejorar su aprendizaje. Para ello se ha desarrollado una experiencia basada en el trabajo fundamentada sobre todo en la estrategia de autopreguntas mediante una adaptación del programa de entrenamiento de Catalina y Román (Aprender con autopreguntas, 2006), objeto de análisis preliminar en este documento, en el que se describe el procedimiento de instrucción y su incidencia sobre estrategas de aprendizaje, motivación, y satisfacción con el aprendizaje. Los alumnos contaron con una guía de apoyo en la que se orientaba hacia la activación de conocimientos previos,, la lectura y estudio mediante la elaboración de autopreguntas de diferentes tipos, aplicación a situaciones académico-profesionales, y personales-familiares, autorregistro de autopreguntas y dudas. Este método incidió positivamente en el empleo de una estrategia y enfoque profundos, así como en las estrategias de autopreguntas, subrayado lineal, relaciones compartidas y planificación de respuesta.