‘Con la música a otra parte’. El fenómeno de los macrofestivales en España como reflejo de los nuevos paradigmas de ocio y consumo cultural
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Universidad de Granada
Materia
macrofestivales música en vivo ocio cultural consumo cultural transformación social macrofestivals live music cultural leisure cultural consumption social transformation
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 05
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Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Los macrofestivales de música han experimentado una expansión significativa durante la última década, consolidándose como uno de los principales motores económicos de la industria cultural en España. Cada año, cerca de mil eventos de este tipo movilizan a grandes multitudes por todo el país, generando ingresos multimillonarios y reuniendo en varios días a las principales figuras de la música a nivel nacional e internacional. Sin embargo, detrás de este exitoso modelo se ocultan una serie de problemáticas relacionadas con la precariedad, la desigualdad y la falta de regulación que ameritan una profunda reflexión dada su supremacía en los nuevos modelos de ocio y consumo cultural. El presente artículo tiene como objetivo, tras la recopilación de la bibliografía mediática y académica disponible, profundizar en las dimensiones que intervienen en el desarrollo de los macrofestivales de música en España. En el plano analítico, estos aspectos se explican a través del capital humano involucrado (trabajadores, artistas y público), el impacto ambiental que generan así como las diversas implicaciones políticas y económicas que subyacen de todo lo anterior. Por último, se pretende aportar pistas y experiencias para repensar el binomio ocio-cultura desde un compromiso hacia modelos más inclusivos, sostenibles y democráticos. Macro music festivals have experienced a significant expansion over the last decade, consolidating themselves as one of the main economic engines of the cultural industry in Spain. Each year, nearly a thousand events mobilize huge crowds all over the country, generating multi-million-dollar revenues and bringing together during several days the main national and international music stars. However, behind this successful model are hidden a series of issues related to instability, inequality and lack of regulation that merit a profound reflection given these events’ supremacy in the new models of leisure and cultural consumption. This article aims, after a revision of the media and academic literature, to examine the dimensions involved in the development of these macro music festivals in Spain. On an analytical level, these aspects are explained by the human capital involved (workers, artists and public), the environmental impact they generate, as well as the various political and economic implications that underline all the above. Finally, the aim is also to provide clues and experiences to rethink this leisure-culture binomial from a commitment towards more inclusive, sustainable and democratic models.
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