Harry Potter y el ecosistema digital. Cuatro décadas de comunidades de fans y cibercultura
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Veiga Izaguirre, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
fandom fantic cibercultura emerec prosumo Harry Potter cyberculture prosumption
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 04
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Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Harry Potter llega a las librerías en 1997 y da comienzo a una narrativa de la sociedad de masas del cambio de milenio cuya comunidad de fans es pionera en conformarse como nativa digital. Esta investigación se propone identificar y describir los actores y las acciones que intervienen en la construcción de Harry Potter como fenómeno pop; sobre todo, aquellos mediatizados por internet y que implican a su comunidad seguidora, su fandom, que abarcan ya cuatro décadas. Enmarcamos este trabajo en una cultura (la cibercultura) que ha condicionado nuestra vida cotidiana y que ha supuesto una revolución en cómo entablamos relaciones y de qué forma ejercemos nuestro tiempo de ocio, aficiones y militancias. Entendemos que se hace necesario en este ámbito ensanchar el campo analítico de las ciencias de la comunicación hacia los estudios de las culturas fan y, sobre todo, aprovechar las herramientas metodológicas de la etnografía. Harry Potter hits the bookstores in 1997 and launches a mass-society narrative at the turn of the millennium whose fan community is a pioneer in becoming digitally native. This research aims to identify and describe the actors and actions involved in the construction of Harry Potter as a pop phenomenon, especially those mediated by the internet and involving its fan community, its fandom, which now spans for four decades. We frame this work in a culture (cyberculture) that has conditioned our daily lives and has revolutionised the way we establish relationships and how we spend our leisure time, our hobbies and our activisms. We believe that it is necessary in this sphere to broaden the analytical field of communication sciences towards the study of fan cultures and, above all, to take advantage of the methodological tools of ethnography.