Con-formar estereotipos. Las personas migrantes, como identidad y producto, en los audiovisuales europeos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
migraciones audiovisuales estereotipos representación consumos culturales migrations audiovisuals stereotypes representation cultural consumptions
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 03
Patrocinador
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
La representación de las personas migrantes en los audiovisuales es un tema de gran interés apenas abordado en la literatura académica. Este trabajo reflexiona sobre la utilización de estereotipos a la hora de representar o contextualizar a dichas colectividades en las producciones audiovisuales europeas, así como sobre el tratamiento o las connotaciones asignadas a esa representación de las personas migrantes durante un período cronológico que hemos limitado desde la crisis económica de 2007 hasta la irrupción de la Covid-19 en 2020. A pesar de que las industrias culturales llevan ya un tiempo conformando un campo de estudio específico para las ciencias sociales y, en especial, para la antropología entendemos necesario ampliar el corpus analítico a partir de la posible construcción de modelos de identidad a través de los consumos culturales y, sobre todo, identificar sus usos en las dinámicas de tensión asociadas a las crisis del modelo económico neoliberal imperante en nuestra sociedad. La metodología empleada parte de la recopilación sistemática y el visionado íntegro de toda la producción fílmica europea que ha formado parte de los circuitos comerciales en el período seleccionado, así como de una propuesta de análisis en función de tipologías estructuradas. The representation of migrant people in audiovisuals is a topic of great interest barely addressed in the academic literature. This paper reflects on the use of stereotypes when representing or contextualizing such collectivities in European audiovisual productions, as well as on the treatment or connotations assigned to that representation of migrant people during a chronological period that we have limited since the crisis economic development from 2007 until the outbreak of Covid-19 in 2020. Although the cultural industries have already taken some time to form a specific field of study for the social sciences and for antropology we understand it necessary to expand the analytical corpus from the posible construction of identity models through cultural consumption and, above all, identify their uses in the dynamics of tensión associated with the crises of the neoliberal economic model prevailing in our society. The methodology used is based on the systematic collection and complete viewing of all European film production that has been part of the commercial circuits in the selected period, as well as a proposal for analysis according to structured typologies.