El convento del Corpus Christi de Granada y su financiación americana (1655-1702)
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URI: https://hdl.handle.net/10481/98926Metadatos
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Peter Lang
Materia
Mecenazgo Patronage Arte hispanoamericano Latinamerican Art Nueva España New Spain Platería Silversmith's Arte granadino Granada Art Virgen de Guadalupe Virgin of Guadalupe
Fecha
2021Referencia bibliográfica
CONTRERAS-GUERRERO, ADRIÁN. "El Convento del Corpus Christi de Granada y su financiación americana (1655-1702)". En ARCIELLO, Daniele; PANIAGUA PÉREZ, Jesús y SALAZAR SIMARRO, Nuria (eds.). Desde el clamoroso silencio: estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad. Berna: Peter Lang, 2021, 785-807. ISBN: 978-3-631-84610-0
Resumen
Este trabajo aborda la génesis y dotación del convento del Corpus Christi de agustinas recoletas de Granada. Para ello prestamos especial atención a la figura de la madre Antonia de la Madre De Dios, segunda priora de la fundación, quien sentó las bases de su prosperidad durante los treinta y cinco años que duró su priorato. Entre otras muchas cuestiones de importancia, durante su gobierno se decidió el traslado del convento a su emplazamiento actual en 1671 y se abordó la construcción de su resplandeciente iglesia entre 1677 y 1688. Este florecimiento patrimonial estuvo intrínsecamente ligado a las limosnas que llegaban desde América gracias a las conexiones familiares de la priora. Entre las donaciones en especie recibidas se enumeran importantes piezas de platería civil y religiosa, objetos de uso doméstico y elementos naturales como el chocolate, la vainilla o el achiote. This work addresses the genesis and endowment of the Corpus Christi convent of the Augustinian Recollect nuns of Granada. To do so, we pay special attention to the figure of Mother Antonia de la Madre De Dios, the second prioress of the foundation, who laid the foundations for its prosperity during the thirty-five years that her priory lasted. Among many other important issues, during her government it was decided to move the convent to its current location in 1671 and the construction of its resplendent church was undertaken between 1677 and 1688. This patrimonial flourishing was intrinsically linked to the alms that arrived from America thanks to the prioress' family connections. Among the donations in kind received, there are important pieces of civil and religious silverware, household objects and natural elements such as chocolate, vanilla or achiote.