El espesor del intervalo: los espacios poéticos de Miguel Ángel Campano
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98921Metadata
Show full item recordAuthor
Cabello Padial, GabrielEditorial
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Materia
Miguel Ángel Campano Arte contemporáneo
Date
2019Abstract
Miguel Ángel Campano forma parte del grupo de autores que
posibilitó que en el paso de las décadas de los setenta a los
ochenta del siglo pasado la pintura recobrara un renovado
protagonismo en la escena artística de nuestro país. En la
línea de otros artistas de esa generación, la pintura de Miguel
Ángel Campano tiene un marcado carácter emocional. En
ella desempeñó un papel clave la dualidad entre figuración
y abstracción, así como la determinación de crear un
lenguaje gestual propio, apartado de cualquier tentación de
academicismo. Su espíritu inquieto e inconformista le llevó a
trabajar con una gran diversidad de registros estilísticos que
fue utilizando de una manera más circular que lineal. No en
vano, Campano solía definir lo que hacía como un “no estilo”,
algo que a su juicio era más consecuencia de su carácter
que de una decisión meditada: “No podría sujetarme a una
sistemática o a un método por mucho tiempo. Me soy infiel
a mí mismo constantemente”. A lo que sí fue siempre fiel
es a la propia pintura, un medio que se resistía a considerar
en vías de extinción y que, sin dejar de ser crítico con sus
concepciones más inmovilistas, nunca llegó a abandonar.