Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorContreras Guerrero, Adrián 
dc.date.accessioned2025-01-10T11:20:01Z
dc.date.available2025-01-10T11:20:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCONTRERAS-GUERRERO, Adrián. “Técnicas de modelado y fundición en la escultura colonial colombiana”. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 2 (2018), pp. 127-157. ISSN 2590-9126 digital, 2539-2263 impresoes_ES
dc.identifier.issn2590-9126
dc.identifier.issn2539-2263
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/98856
dc.description.abstractSi bien la talla en madera —policromada y estofada— es la técnica de mayor trascendencia en el arte neogranadino de la Edad Moderna, no se debe ignorar que existió una gran riqueza material que por mucho tiempo ha quedado relegada en los estudios historiográficos. Con el presente artículo se pretende superar esta visión reduccionista que hoy estamos en condiciones de matizar gracias al examen de algunos vestigios materiales que aún perviven y, sobre todo, de la documentación archivística existente. En el texto que sigue se centrará la atención en aquellas piezas escultóricas obtenidas por procesos de modelado. Esta atención que se prestará a la materialidad de la obra, fuente primera de información para el historiador del arte, es una reflexión esencial para conseguir un correcto e integral análisis del artefacto artístico.es_ES
dc.description.abstractDespite wood carving—polychrome and worked with estofado technique—being the most important technique in the Neogranadine art of the Modern Age, we must not ignore the great material wealth that for a long time has been disregarded in current historiographic studies. In the present paper we aim to overcome this reductionist vision. which we are now able to qualify thanks to the examination of some surviving material remains and above all of the existing archival documentation. We will focus our attention on those sculptural pieces obtained by modelling processes. Our concern with the materiality of the work—the first source of information for the art historian—is a reflection essential to achieving a correct and integral analysis of the artistic object.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherH-ART. Revista de historia, teoría y crítica de artees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte virreinales_ES
dc.subjectColonial Artes_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectTécnicas escultóricases_ES
dc.subjectSculptural techniqueses_ES
dc.subjectNueva Granadaes_ES
dc.subjectNew Grenadees_ES
dc.subjectEsculturas en yesoes_ES
dc.subjectPlaster Sculpturees_ES
dc.subjectFundición de plomoes_ES
dc.subjectLead Smeltinges_ES
dc.titleTécnicas de modelado y fundición en la escultura colonial colombianaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25025/hart02.2018.07
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional